Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición argentina recrimina a Fernández por evitar menciones a inflación
Domingo, Marzo 2, 2014 - 09:09

En su antepenúltimo mensaje ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado argentina se centró en temas económicos, pero -según se quejaron sectores de oposición- no se refirió a los desafíos de la inflación.

Buenos Aires. Dirigentes opositores recriminaron que la presidenta argentina, Cristina Fernández, evitase hacer referencia este sábado al abrir el nuevo período legislativo a la elevada inflación en el país durante sus casi tres horas de su discurso.

El diputado nacional y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó ante los medios como "respetuoso y prudente" el discurso de Fernández, aunque consideró que "le faltó abordar algunos temas como la inflación y la devaluación".

Para el diputado radical Ricardo Alfonsín, el gobierno argentino debería "hacerse cargo de la inflación", reducir gastos y respetar más a las instituciones.

Consultado sobre la propuesta de Fernández de formar una alianza de partidos, Alfonsín aseguró a la salida del evento que su partido actuará "con mucha responsabilidad pensando en lo que es mejor para el país".

El ex ministro de Economía y actual diputado de Unen Martín Losteau señaló que el discurso de la presidenta dio "señales de lo duro que va a ser el año" y advirtió que "el ajuste recién empieza".

"La presidenta habló de números que están basados en el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), con las mentiras que el Indec nos dijo", criticó la diputada por el Frente Amplio Progresista Victoria Donda.

En su antepenúltimo mensaje ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado argentina se centró en temas económicos, entre los que destacó el reciente acuerdo alcanzado con Repsol por la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera española en YPF.

Además, destacó la recuperación del crecimiento, arremetió contra los empresarios por subir los precios y se mostró dialogante con los sindicatos de cara a las conflictivas negociaciones salariales de este año, para las que los gremios reclaman aumentos superiores al 30 %.

Según datos oficiales, Argentina registró el pasado enero una inflación del 3,7 %, el mayor aumento de precios en un mes en más de una década.

Autores

EFE