Chile. En la oposición aseguraron que el mandato de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha sido el peor desde el gobierno de Salvador Allende (1970-1973, interrumpido por un golpe militar de derecha) y cuestionaron que su administración haya logrado más avances que el periodo del expresidente Sebastián Piñera, quien gobernó con la derecha entre 2010 y 2013.

“Hemos hecho mucho más que Piñera en cada una de las áreas”. Así de enfática fue Bachelet en la prensa local este domingo, quien a poco más de un mes para las elecciones y a cinco meses que un nuevo mandatario llegue a gobernar el país, realizó un balance de su actual administración, donde recalcó los logros y aseguró que su periodo ha sido mejor que el anterior.

Lo anterior, en alusión al gobierno del expresidente Sebastián Piñera, quien va en la búsqueda de un segundo paso por La Moneda.

En declaraciones entregadas a un matutino, la mandataria fue enfática en los avances realizados y además analizó un eventual retorno de la derecha al Palacio, pese a que reconoció que no comparte algunas ideas del empresario.

Bachelet reiteró los dichos expresados días atrás respecto a que no cree que cualquier presidente que llegue pueda “borrar de un plumazo lo que hemos hecho”.

Además, la Presidenta desestimó las críticas de la oposición, donde aseguran que su mandato es “el peor gobierno de la historia” y se manifestó satisfecha con su gestión y con los proyectos que se aprobaron durante su segundo periodo presidencial.

Desde la oposición criticaron a la mandataria e incluso calificaron su administración como la peor desde el gobierno de Salvador Allende. La presidenta del partido de derecha popular UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que la ciudadanía así lo percibe.

Una crítica que fue compartida por su par de partido, el senador Juan Antonio Coloma, quien dijo que todos reconocen la enormidad de problemas de este gobierno y que esto quedará demostrado en las próximas elecciones presidenciales.

Mientras que el diputado Felipe Ward sostuvo que Bachelet “vive en una realidad paralela”.

En Renovación Nacional las opiniones coincidieron. El vicepresidente del partido, el senador Alberto Espina, indicó queque

Mientras que el senador Baldo Prokurica (RN) afirmó que los problemas se deben a un desorden en la administración, lo que atribuyó a que se unificaron distintos sectores para conformar la Nueva Mayoría, un pacto que -a su juicio- generó los inconvenientes actuales.

La presidenta Michelle Bachelet, quien destacó los avances sociales que sostiene que su mandato ha dejado en el país: gratuidad en la educación, el cambio al sistema binominal para las próximas elecciones parlamentarias, el proyecto de ley de matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en tres causales.