Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición boliviana acusa al gobierno de "aniquilación sistemática de opositores"
Domingo, Diciembre 18, 2011 - 10:48

Líderes de la oposición cuestionan la designación del gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, y acusan al oficialista MAS de realizar un “golpe a la democracia”.

La Paz. Líderes de la oposición cuestionan la designación del gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, y acusan al MAS de realizar un “golpe a la democracia” y de “una sistemática aniquilación”. El oficialismo afirma que la decisión es de la justicia.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (opositor al Gobierno), afirmó ayer que existió una instructiva superior para determinar la suspensión de Roberto Suárez, como gobernador beniano.

“Rechazamos la sistemática aniquilación de la oposición política, que sólo persigue el avasallamiento del pueblo boliviano, privándolo de su legítima representación. Es un golpe artero a la democracia”, sostuvo.

Costas es el único gobernador de la oposición que mantiene el cargo después de la suspensión de Suárez y la de Mario Cossío, ocurrida hace un año en el departamento de Tarija. Además de los gobernadores, fueron suspendidos unos cinco alcaldes opositores.

El Alcalde de La Paz e integrante de la cúpula del MSM, Luis Revilla, aseveró que los “fines políticos no importan, si se busca defenestrar autoridades o tomar por asalto las instituciones, cuando se ha perdido en una votación democrática”.

El órgano legislativo beniano, con mayoría masista, junto a una fracción del MNR, suspendió de sus funciones a Suárez, luego de recibir la acusación formal de la Fiscalía contra la autoridad, por el delito de corrupción, al haber destinado dinero para la reparación de un motor generador de energía en el municipio de San Borja.

El Gobernador interino del Beni rechazó la acusación de la oposición que su designación fue un acuerdo entre el MNR y el MAS. “Es una falacia porque el gobernador fue suspendido por actos de corrupción. La justicia lo suspendió y la designación se debe a la visión de un grupo de asambleístas para el desarrollo del departamento, que decidió apoyarme”, declaró ayer Ribera.

En tanto, el jefe nacional del MNR, Johnny Tórrez, desconoció a Ribera como un militante de este partido y pidió su renuncia. “Insto al señor Haisen Ribera a que renuncie al cargo de gobernador interino y pido a los tres asambleístas del Beni por el MNR que revisen su posesión, si no, vamos a expulsarlos del partido por ignominia”, dijo.

El presidente de la Asamblea Departamental de Beni, Álex Ferriel (MAS), explicó que los integrantes del órgano legislativo sólo cumplieron con la ley. Por lo que, luego de la notificación de la acusación formal de tres autoridades del departamento y del Gobernador, dieron cumplimiento a esa disposición.

“Lo único que debe hacer (la Asamblea) es elegir de entre sus integrantes a un gobernador interino y la elección fue 15 contra ocho. No hubo ningún pacto entre los partidos”.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) expresó que no se trata de alianzas o un golpe de Estado departamental. "Son leyes, como la de la lucha anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, que castigan a quienes han malgastado los recursos económicos, por lo tanto no se puede decir que es un golpe de Estado".

Autores

LaRazón.com