Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición boliviana plantea pacto para que tema marítimo no se electoralice
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 10:14

Convocaron a todos los partidos que participarán en las elecciones generales de 2014 a dejar a un lado el reclamo marítimo a la hora de hacer proselitismo.

La oposición respalda la estrategia marítima que impulsa el gobierno, pero al ser ésta una política de Estado, los líderes opositores plantean firmar un “Gran Pacto Nacional” por el que no se permita utilizar el centenario reclamo como un recurso electoral en los comicios generales de 2014.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, en representación de su organización, llamó a todos los partidos que participarán en las elecciones generales de 2014 a dejar a un lado el reclamo marítimo a la hora de hacer proselitismo.

“Tiene que ser un pacto que acordemos todos los que vamos a participar en las elecciones. Estamos pidiendo a opositores y oficialistas que de ninguna manera electoralicemos el tema marítimo y que apartemos el tema del mar de cualquier tentación de usarlo en campaña”, planteó Yaksic.

Sobre la iniciativa, el senador oficialista Eugenio Rojas descartó que el tema marítimo sea parte de una campaña electoral. “Es una política de Estado y todos estamos juntos en este derecho de volver al mar, por lo que este tema debe estar a un lado de proyecciones electorales”, dijo.

El presidente Evo Morales el 23 de marzo dijo que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima. La razón de esto es, dijo, que con Chile por la vía del diálogo no se logró nada.

Los ex presidentes y ex cancilleres apoyan la decisión, mientras que los actores de oposición ven que ésta puede ser única manera de volver a las costas del Pacífico con soberanía. Es por este consenso nacional que la oposición asegura que no se debe electoralizar el tema. A la petición del MSM se sumó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien pidió a los partidos “no adueñarse” del tema en elecciones.

“Es una visión nacional, que claramente es este Gobierno el que la tiene que llevar adelante en el tiempo que le resta de su periodo, pero el tema no se debe electoralizar”, señaló Doria Medina a la televisora Cadena A.

Sugerencia. En esa línea, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio pidió al Movimiento Al Socialismo (MAS) que no utilice la demanda marítima en la campaña electoral de 2014. A la vez, instó a todas las fuerzas políticas a evitar electoralizar el reclamo nacional.

“Debemos tener cuidado. No podemos utilizar el tema (marítimo) en proselitismo, ésta es una política de Estado que debe manejarse más allá de los lineamientos ideológicos partidarios y, por lo tanto, este tema debe estar a un lado de campañas electorales”, consideró Monasterio.

Yaksic pidió al Gobierno difundir “a fondo” la estrategia marítima, ya que se asumió que este tema es una política de Estado. “Necesitamos conocer toda la estrategia. Representamos a una parte del país, creo que es bueno que el Gobierno comparta y socialice la demanda”, destacó. En respuesta, el senador masista Eugenio Rojas dijo que éste es un tema delicado y debe ser manejado con “total reserva” para evitar filtrar información hacia Chile.

Autores

LaRazón.com