La Haya, EFE. La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este miércoles la presentación de una denuncia contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de la oposición boliviana en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.

La oficina del Fiscal confirmó a Efe la interposición de esa denuncia, si bien aclaró que la introducción no implica su admisión a trámite que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.

Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha denuncia, que fue presentada por la diputada Norma Piérola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya.

Piérola acusa al mandatario boliviano de presuntas desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia desde que asumiera la presidencia del país en 2006.

Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.

Si la denuncia, que en el lenguaje de la CPI se denomina "comunicación" es admitida a trámite comenzará la llamada fase de "exámenes preliminares", donde las partes ya podrán comenzar el turno de alegaciones, dijeron las fuentes.