Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición brasileña anuncia fórmula presidencial para competir contra Rousseff
Lunes, Junio 30, 2014 - 17:31

El senador Aloysio Nunes Ferreira, de Sao Paulo, será el candidato a vicepresidente del abaderado presidencial del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aecio Neves, de Minas Gerais.

Brasilia. El opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, centro) anunció este lunes que el senador Aloysio Nunes Ferreira, de Sao Paulo, completará la fórmula con el candidato presidencial Aecio Neves, de Minas Gerais, para disputar las elecciones generales de octubre próximo.

El 14 de junio, la socialdemocracia había anunciado oficialmente el nombre de Neves para competir con la presidenta Dilma Rousseff, quien buscará la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), pero no había definido el candidato a vicepresidente.

La expectativa era que el lugar podría ser ocupado por el ex gobernador de Sao Paulo y ex candidato presidencial del PSDB en 2002 y 2010, José Serra, un dirigente más conocido por el electorado, pero él declinó participar de la fórmula.

Al realizar el anuncio este lunes en Brasilia, el senador Nunes criticó la gestión de Rousseff y afirmó que los brasileños quieren cambios en la conducción del país, para asegurar el control de la inflación y el combate a la corrupción.

"Brasil quiere cambiar, quiere un gobierno diferente, un nuevo aire y nuevo impulso y Aecio (Neves) consiguió encarar ese deseo", puntualizó.

Aloysio Nunes Ferreira es graduado en Derecho por la Universidad de Sao Paulo, y estudió economía política en Francia en la década de 1970, cuando estuvo exilado por diez años durante la dictadura militar (1964-1985).

De vuelta a Brasil, se afilió primero al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y, en 1999, al PSDB, por el cual fue electo diputado federal por dos mandatos consecutivos, y luego senador, actuando también entre 2001 y 2002 al frente del ministerio de Justicia, en el segundo mandato presidencial de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

La candidatura Neves-Nunes reedita una antigua tradición de la política brasileña, la llamada fórmula "café con leche", aludiendo a productos típicos de la agropecuaria de Sao Paulo y Minas Gerais, dos de los estados más ricos del país sudamericano.

El PSDB, que repetirá su la alianza electoral con el partido Demócratas (DEM, derecha), aboga por un cambio de política económica, con menos intervención estatal, mayor liberalización y reformas favorables al sector privado.

La presidenta Rousseff mantiene el liderazgo entre los electores con 39% de las intenciones de voto, de acuerdo con la últimas encuestas, seguida por Neves, con 21%, y y el exgobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 10%.

Las elecciones generales están previstas para el 5 de octubre, cuando 140 millones de brasileños irán a las urnas para elegir, además de presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores.

En los casos en que sea necesario una segunda vuelta, el proceso ocurrirá el 26 de octubre.

Autores

Xinhua