Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición celebra la mayoría de los votos en Venezuela: 52%
Lunes, Septiembre 27, 2010 - 02:47

"Ese 52% que nuestros candidatos han recibido con humildad pero con orgullo, va a crecer en los próximos dos años. Gracias al trabajo coherente y en equipo", dijo el líder de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, lanzando indirectamente a su sector a la carrera por las elecciones presidenciales de 2012.

La oposición venezolana, organizada en la mesa de la Unidad Democrática Democrática (MUD), conquistó un importante triunfo en las elecciones legislativas de este domingo, y entrará con fuerza a la nueva Asamblea Nacional, según cifras oficiales.

"Nosotros lo sabemos y ellos lo saben. Tenemos la mayoría" , dijo el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

"Ese 52% que nuestros candidatos han recibido con humildad pero con orgullo, va a crecer en los próximos dos años. Gracias al trabajo coherente y en equipo", dijo lanzando indirectamente a la oposición a la carrera por las elecciones presidenciales de 2012.

"Las consecuencias constitucionales son claras. No es necesario que las expliquemos. Ratificamos que estamos por la vigencia de la constitución una vigencia efectiva y sincera", declaró rodeado de los líderes de los diferentes partidos de la coalición.

Desde el Zulia, el gobernador Pablo Pérez, uno de los principales líderes regionales de la MUD, destacó el papel de su estado en este triunfo, "con 13 diputados".

La veintena de partidos agrupados en la MUD alcanzó al menos 59 diputados, de los 165 escaños en disputa, contra 90 del partido Socialista Unido de Venezuela y al menos dos de Patria Para Todos (PPT), según los primeros cómputos sin consolidar.

Este resultado está muy debajo de las aspiraciones del oficialismo.

El presidente Hugo Chávez había reiterado varias veces sus acaloradas arengas a sus seguidores diciendo que necesitaba mantener la hegemonía en el parlamento con al menos dos tercios de los escaños.

"Lo que está demostrado es que el país tiene una alternativa que se ha formado gracias a la convergencia y la unidad de gente muy distinta, partiendo de la premisa de que hablando de se entiende la gente", dijo Aveledo en un primer pronunciamiento tras el anuncio oficial de los resultados.

"Si algo demostró el venezolano es que está cansado del rencor y el odio que tratan de inocular en la sociedad desde el poder", agregó.

Prometió que "ese grupo diverso de gente militante, de diversos partidos e independientes con compromiso cívico" conformarán una bancada unitaria, una mesa de la unidad parlamentaria, "para trabajar juntos por el paías por ese compromiso que asumimos por toda venezolana".

Autores

ELMUNDO.COM.VE