Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición chilena abre juicio político al intendente de Santiago por la represión
Martes, Diciembre 31, 2019 - 06:53

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, ha sido muy criticado por autorizar el despliegue de un millar de agentes de Carabineros en Plaza Baquedano para reprimir las protestas que desde hace semanas sacuden Chile.

Santiago. El portavoz parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, ha confirmado este lunes que la oposición ha acordado presentar este jueves una acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la "falta a la observación de derechos de las personas".

"Todas las bancadas hemos acordado en la necesidad de presentar una acusación constitucional (...). Hemos decidido hacer la presentación el jueves en la mañana (...) y se realice ahí mismo el acto que tiene que ver con definir los integrantes de la comisión que hace la revisión", ha afirmado Celis en declaraciones a la Televisión Nacional chilena.

La principal causa tiene que ver con la "falta a la observación de derechos de las personas, el derecho a la manifestación y fundamentalmente como hay una falta de derechos al artículo 19 de la Constitución, en su numeral 13, esto ha traído efectos y los efectos que ha traído fundamentalmente tienen que ver con graves violaciones de los derechos humanos sobre las personas".

Guevara ha sido muy criticado por autorizar el despliegue de un millar de agentes de Carabineros en Plaza Baquedano para reprimir las protestas que desde hace semanas sacuden Chile.

También este lunes se ha conocido que la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado por 70 votos a favor y 55 en contra la solicitud para interpelar a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Schmidt deberá responder preguntas en relación a su actuación en la presidencia, en representación del Estado de Chile, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada recientemente en Madrid.

Los parlamentario buscan que la ministra de cuenta del rol que tuvo como negociadora de los acuerdos alcanzados en la COP25, sobre su criterio para convocar a reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados y sobre los compromisos adoptados por Chile en este marco.

También se le consultará sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial, respecto de las razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente y sobre la negativa del Gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú.

La interpelación a Schmidt se realizará el martes 14 de enero, sumándose a las ya aprobadas a los titulares de Trabajo, Salud y Hacienda, que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de del mismo mes.

Países

Autores

Europa Press