Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición chilena busca frenar la despenalización del aborto en tres causales
Miércoles, Julio 19, 2017 - 14:37

Chile Vamos, que tendrá como candidato presidencial al ex mandatario Sebastián Piñera, presentará dos recursos: uno de su bloque de senadores y uno de su bancada de diputados ante el Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto aprobado en la Cámara alta.

Tras la sanción por parte del Senado chileno del proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales, la coalición Chile Vamos presentará dos recursos al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto que despenaliza el aborto.

El emblemático proyecto de ley del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue votado a favor en las causas de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Es decir, es un proyecto con amplias restricciones a la despenalización.

Los senadores de Chile Vamos presentarán uno de los recursos: allí esgrimirán distintos argumentos para cada una de las tres causales de la iniciativa, poniendo un foco especial en los aspectos cuestionables que identifican en la objeción de conciencia. Ese requerimiento, cuya redacción se le encargó al abogado Miguel Angel Fernández, es suscrito por Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, José García, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer. 

Según el diario La Tercera, por su parte, los diputados de Chile Vamos ya tienen finalizado un escrito de más de 90 páginas, redactado por el abogado Tomás Henríquez, de Comunidad y Justicia. Si bien ese texto también apunta a las tres causales, a diferencia del recurso de los senadores, entrega un argumento general para todos esos casos de interrupción del embarazo. Ese recurso fue coordinado por Claudia Nogueira. 

En Chile Vamos explican que uno de los elementos clave detrás de la ofensiva de la oposición ante el TC se concretará el próximo 29 de julio. Y agregan que esto explicaría, en parte, la estrategia del gobierno de apostar por el despacho del proyecto lo antes posible.

En la oposición dicen que como ese día asumirá la presidencia del organismo Iván Aróstica, quien fue designado en el TC bajo el gobierno de Sebastián Piñera, las posibilidades de obtener un éxito aumentarían. Esto, debido a que el titular de esa entidad -que hoy es Carlos Carmona, nombrado por Michelle Bachelet- es el que dirime en caso de un empate entre los miembros, por lo que esperan que Aróstica, en ese eventual escenario, termine votando en línea con la postura de la centroderecha.

Desde el oficialismo, se expresó la ministra de La Mujer, Claudia Pascual, que anticipó que el Poder Ejecutivo va "a defender" la iniciativa ante el Tribunal Constitucional. 

La ministra sostuvo que este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión. “Como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”, aseveró Pascual.

Radiografía: números del aborto en Chile. Según la organización civil por los Derechos Sexuales y Reproductivos "Miles", el país trasandino es uno de los siete a nivel mundial que penaliza el aborto en todas las circunstancias. El proyecto sancionado en el Senado y que ahora será tratado en Diputado viene a establecer una serie de causales en las que no será sancionada la interrupción del embarazo.

Los otros estados que penalizan el aborto en todas sus formas son: El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Malta y el Vaticano.

El Primer Informe de Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile, que realizó la organización en 2016 y dio a conocer el estado de situación, reveló que entre el 2010 y el 2014, 271 personas fueron procesadas: 182 mujeres y 89 hombres. Y en el quinquenio que va desde el 2010 al 2015, hubo 85 condenas.  

Además, es la tercera causa de mortalidad del país trasandino y se registran más de 30 mil casos de egresos hospitalarios por embarazo terminado en aborto.

Autores

Télam