Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición chilena pide a Sebastián Piñera fijar plazos para cumplir sus compromisos
Viernes, Mayo 21, 2010 - 15:33

Aunque la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile hasta el 11 de marzo pasado, valoró gran parte de los anuncios, estimó que era necesario que el gobernante estableciera plazos y fuentes de financiamiento.

Santiago. La oposición de centroizquierda chilena llamó al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, a fijar plazos y metas para el cumplimiento de los compromisos asumidos este viernes en su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno.  

Aunque la Concertación -la coalición de socialistas, socialdemócratas y demócrata cristianos que gobernó Chile hasta el 11 de marzo pasado- valoró gran parte de los anuncios, estimó que era necesario que el gobernante estableciera plazos y fuentes de financiamiento.

En ese sentido, pidieron claridad para la concreción de medidas como la eliminación de la cotización del 7% en salud que pagan los jubilados, la extensión del post natal a seis meses o el ingreso ético de $250 mil para las familias de cinco integrantes.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Juan Carlos Latorre, recogió  “muy satisfactoriamente” los planteamientos en materia de salud y el combate a la delincuencia, aunque lo consideró “un punto de partida” que es necesario monitorear para su concreción.

En declaraciones  que recoge el diario online El Mostrador, el jefe del Partido Radical Socialdemócrata, el senador José Antonio Gómez, consideró que la eliminación del 7% es “importante”, pero “no vimos una concreción clara de como se cumplirán”.

“Quedé con un discurso bien estructurado, mucha palabra pero no veo una concreción clara de lo que es gobernar”, afirmó Gómez.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber dijo a la radio local ADN que "buena parte de lo que anunció es compartido, son anhelos de todos los chilenos”, sin embargo lamentó que “no especificó cómo lo va a hacer”.

¿Discurso de Bachelet? En cambio, el senador Alejandro Navarro, un ex militante socialista, dijo que  el de Piñera fue "el mejor discurso de la Concertación”, ya que estos anuncios debió haberlos realizado en 2009 la ex mandataria socialista Michelle Bachelet.

“Luego de este mensaje, reafirmé mi convicción de que el responsable de la derrota de la Concertación fue el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien no permitió abrir la billetera para hacer los anuncios que la gente esperaba”, dijo el parlamentario.

Piñera, el primer político de derecha en ganar una elección presidencial en Chile desde 1958, es minoría en el Senado, que es controlado por la Concertación, y tiene mayoría en la Cámara de Diputados gracias a una pacto entre la oficialista Coalición por el Cambio y pequeños partidos políticos.