Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición convoca a huelga general en protesta por resultados electorales en Haití
Jueves, Diciembre 3, 2015 - 13:35

Dirigentes del G-8 anunciaron la creación de una "mesa de movilización de la oposición democrática" encargada de avivar las protestas junto con otros sectores democráticos.

Santo Domingo. La oposición convocó a una huelga general la próxima semana para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales en Haití, donde la crisis se acentuó esta semana debido a la negativa de una coalición de partidos a desconocer al tribunal electoral.

El grupo de ochos candidatos (G-8) que reclama también nuevas elecciones en un plazo no mayor de dos años, la adopción de una nueva Constitución y la reforma del Estado, anunció que la huelga será precedida por dos días de manifestaciones para lograr la anulación de los pasados comicios.

Dirigentes del G-8 anunciaron la creación de una "mesa de movilización de la oposición democrática" encargada de avivar las protestas junto con otros sectores democráticos. Las nuevas manifestaciones se llevarán a cabo este jueves 3 y el sábado 5 antes de la huelga programada para el próximo lunes 7.

"No hay 9 de agosto, no puede haber 25 de octubre", dijo Serge Jean-Louis, del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (Mopod), en referencia a la primera fecha de los comicios legislativos y a los presidenciales que la oposición cuestiona.

El Mopod respalda al G-8 igual que la plataforma Pitit Dessalines, cuyo portavoz, Biron Odigé, recordó que la coalición exige el establecimiento de una comisión de investigación independiente para verificar las denuncias de fraude en el proceso.

A la posición de la coalición opositora se plegó hoy otro grupo de 30 candidatos presidenciales que también decidieron denunciar las "elecciones fraudulentas" de octubre y anunciaron una ofensiva "cívica y moral para obtener el respeto de la voluntad del pueblo haitiano expresada en las urnas".

A lo largo de este año, Haití trató de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios del año, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios para renovar a sus autoridades.

El país es escenario de constantes protestas desde principios de noviembre cuando el Consejo Electoral Provisional publicó los resultados parciales de los comicios del 25 de octubre, que han dejado hasta la fecha dos muertos y varios heridos, entre ellos un candidato presidencial.

Autores

Xinhua