Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición de Nicaragua nombra candidato a ex presidente Arnoldo Alemán
Domingo, Julio 11, 2010 - 11:27

La idea es lograr la unidad de cara a los comicios de 2011 para enfrentar las intenciones del presidente Daniel Ortega, de postularse para un nuevo período.

Managua. El mayor partido de la derecha de Nicaragua proclamó el domingo como candidato a la presidencia en los comicios del 2011 al ex mandatario Arnoldo Alemán, y llamó a la unidad a toda la oposición para derrotar a los sandinistas en el gobierno.

En una convención, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) designó a Alemán, quien gobernó al país entre 1997 y el 2002, como su candidato.
La oposición de Nicaragua realiza esfuerzos para lograr la unidad de cara a los comicios del 2011 para enfrentar las intenciones del presidente Daniel Ortega, de postularse para un nuevo período, amparado en un fallo judicial contra una prohibición constitucional para la reelección continua.
"No podemos repetir el error del 2006, no debemos complacer al orteguismo yendo divididos", dijo Alemán, en alusión a las anteriores elecciones donde la oposición de derecha participó con dos candidatos presidenciales que cayeron derrotados ante Ortega.

Ortega, que gobernó por primera vez en la década de 1980 con apoyo de Cuba y la ex Unión Soviética, volvió al poder tras ganar los comicios del 2006.

A fines del 2009, la Corte Suprema estimó inaplicable una prohibición de la Constitución para la reelección presidencial continua, mientras el Consejo Supremo Electoral dijo que Ortega no tenía impedimentos para postularse a un nuevo período.

Autores

Reuters