Caracas. ¿Ese venezolano a su lado es socialista o escuálido? Fíjese bien. Podría ser cualquiera.

Los adversarios del presidente Hugo Chávez, cuyas finanzas están por el suelo tras pasar 11 años sin poder, planean aprovechar la gran movilización anunciada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para llegar a los centros de votación el domingo en la elección legislativa.

Así que visibles, pero camuflados, los "escuálidos" -como suele calificar Chávez a sus opositores- irán en la fase llamada "¡A la carga! ¡Al ataque sostenido!" del PSUV para sufragar por sus candidatos, que buscan rectificar las leyes socialistas e imponer controles sobre el Ejecutivo, tras cinco años de un legislativo oficialista.

"Contamos, desde luego, con la ayuda del vasto operativo multimillonario que el gobierno tiene preparado para la movilización", dijo el jueves el secretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

La oposición dice que no tiene dinero, por eso se moverá con recursos individuales y autos familiares. Ellos afirman que el gobierno acosa a sus financistas al tiempo que aprovecha los recursos del Estado para hacer sus campañas y movilizaciones.

"Como el voto es secreto, el gobierno nos hará el favor de movilizar también a muchos votantes nuestros (...) y extiendo por este medio nuestro agradecimiento por esa colaboración involuntaria. Pero eficaz", ironizó en conferencia de prensa.

En la MUD se reúnen unas 30 organizaciones y partidos políticos de ideologías a veces enfrentadas, pero unidos por el rechazo a Chávez.

Con su escasa popularidad y maquinaria, han derrotado a Chávez sólo una vez en una docena de elecciones en 11 años de gobierno del presidente socialista.

Por esa derrota, en el 2007 en un referendo que ampliaba sus poderes, el mismo Chávez ha ordenado grandes movilizaciones en los últimos comicios pues la atribuyó a la abstención de sus seguidores.

"Nosotros contamos en altísima medida con la presencia del voto espontáneo, de la gente que quiere expresar su voto y que va a estar presente en los centros electorales", puntualizó.