Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición de Venezuela irá a votar oculta en patrullas socialistas
Jueves, Septiembre 23, 2010 - 16:47

Los adversarios del presidente Chávez planean aprovechar la gran movilización anunciada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela para llegar a los centros de votación este domingo, durante la elección legislativa.

Caracas. ¿Ese venezolano a su lado es socialista o escuálido? Fíjese bien. Podría ser cualquiera.

Losadversarios del presidente Hugo Chávez, cuyas finanzas están por elsuelo tras pasar 11 años sin poder, planean aprovechar la granmovilización anunciada por el oficialista Partido Socialista Unido deVenezuela (PSUV) para llegar a los centros de votación el domingo en laelección legislativa.

Así que visibles, perocamuflados, los "escuálidos" -como suele calificar Chávez a susopositores- irán en la fase llamada "¡A la carga! ¡Al ataquesostenido!" del PSUV para sufragar por sus candidatos, que buscanrectificar las leyes socialistas e imponer controles sobre elEjecutivo, tras cinco años de un legislativo oficialista.

"Contamos,desde luego, con la ayuda del vasto operativo multimillonario que el gobierno tiene preparado para la movilización", dijo el jueves elsecretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), RamónGuillermo Aveledo.

La oposición dice que no tienedinero, por eso se moverá con recursos individuales y autos familiares.Ellos afirman que el gobierno acosa a sus financistas al tiempo queaprovecha los recursos del Estado para hacer sus campañas ymovilizaciones.

"Como el voto es secreto, el gobierno nos hará el favor de movilizar también a muchos votantesnuestros (...) y extiendo por este medio nuestro agradecimiento por esacolaboración involuntaria. Pero eficaz", ironizó en conferencia deprensa.

En la MUD se reúnen unas 30organizaciones y partidos políticos de ideologías a veces enfrentadas,pero unidos por el rechazo a Chávez.

Con suescasa popularidad y maquinaria, han derrotado a Chávez sólo una vez enuna docena de elecciones en 11 años de gobierno del presidentesocialista.

Por esa derrota, en el 2007 en unreferendo que ampliaba sus poderes, el mismo Chávez ha ordenado grandesmovilizaciones en los últimos comicios pues la atribuyó a la abstenciónde sus seguidores.

"Nosotros contamos en altísimamedida con la presencia del voto espontáneo, de la gente que quiereexpresar su voto y que va a estar presente en los centros electorales",puntualizó.

Autores

Reuters