Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición de Venezuela rechaza candidatura de ex gobernador Henri Falcón para las presidenciales
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 09:31

La Mesa de la Unidad Democrática repudió la inscripción del disidente del chavismo y dijo que con su decisión se apartaba de la unidad y el sentimiento democrático. Falcón pidió diferir los comicios como parte de las garantías electorales.

Caracas. La coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) de Venezuela repudió la inscripción del ex gobernador Henri Falcón para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de abril, luego de describir el proceso como una "farsa electoral".

La MUD anunció la semana pasada que no participaría en el proceso electoral por considerarlo "fraudulento" e "ilegítimo", además de apresurado y carente de garantías.

Pero Falcón, un disidente del chavismo que fue parte de la agrupación opositora, inscribió este martes su postulación y pidió que la fecha de los comicios fuera diferida como parte de una serie de garantías electorales. Además, sugirió que si no se cumplían éstas podría abandonar la contienda a mitad de camino.

"Repudiamos la inscripción unilateral de @HenriFalconLara este martes. Venezuela reclama Unidad y Democracia", dijo la MUD en su cuenta de Twitter, y agregó que el también militar retirado se apartaba de la unidad y del sentimiento democrático. "No podemos convalidar un sistema electoral fraudulento", añadió.

Analistas habían dicho que Maduro necesitaba un rival importante para poder legitimar la elección. El presidente, que llegó al poder en el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, retó este martes a sus opositores a competir el 22 de abril.

Falcón, que se refirió a Maduro como a "el candidato del hambre", ha sido catalogado por el mandatario y por el chavismo radical como un traidor, mientras que algunos opositores dicen que está jugando a favor del Gobierno al enfrentar al presidente y validar los comicios.

Una encuesta de la firma Datanálisis, publicada esta semana en un informe de la firma Torino Capital, reveló que Falcón tiene un nivel de aprobación del 38% -por debajo del encarcelado líder opositor Leopoldo López con 40,4%- frente al 26,1% de Maduro.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 14 de febrero entre 1.000 personas y tiene un margen de error del 3,0%.

Autores

Reuters