Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición denuncia irregularidades eleccionarias en Guyana
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 04:30

La acusación sobre las elecciones de este lunes planteó la posibilidad de más problemas en la ex colonia británica de 750.000 habitantes.

Georgetown. La oposición de Guyana dijo este miércoles que las elecciones presidenciales de esta semana en la nación sudamericana habían sido arregladas a favor del partido gobernante y que el proceso estaba en "crisis".

La acusación sobre las elecciones de este lunes planteó la posibilidad de más problemas en la ex colonia británica de 750.000 habitantes, donde elecciones pasadas se han visto afectadas por la violencia étnica esporádica entre sus descendientes africanos e indígenas.

El gobernante Partido Popular Progresista/Cívico (PPP/C) esta previsto que extendiera su mandato de casi dos décadas en una nación que es la cuarta mayor minera de bauxita de Sudamérica y también productora de oro, azúcar y madera.

"Estas elecciones han sido manipuladas a favor del PPP/C", dijo a periodistas el candidato del principal partido de oposición, David Granger, que representa a la coalición opositora Una Asociación para la Unidad Nacional (APNU por su sigla en inglés), que cuenta con el apoyo de la descendencia africana de Guyana.

"Un proceso legítimo se ha transformado en crisis", agregó.

Decenas de autos llenos de partidarios de la oposición recorrieron en caravana las calles de la capital Georgetown, con los ocupantes cantando "¡Ganamos!" y "¡Granger para presidente!".

Nerviosos ante la posibilidad de que hubiera hechos violentos, algunos comercios cerraron sus puertas y compañías mandaron temprano a sus empleados a sus casas. Las calles estaban prácticamente vacías en Georgetown.

El recuento de votos continúa y el resultado final se espera para finales de esta semana.

APNU, que dijo que el recuento de votos no ha sido transparente, criticó lo que calificó de un "asalto dirigido por miembros del PPP/C en varias mesas electorales durante el conteo".

Guyana cuenta con una mezcla étnica de descendientes de esclavos africanos y trabajadores indígenas traídos para trabajar en las plantaciones, y los dos grupos normalmente conviven pacíficamente.

Sin embargo, las tensiones raciales han provocado disturbios y saqueos en el pasado, especialmente en épocas de elecciones. Hace una década varias personas fueron asesinadas durante la violencia post-electoral.

El PPP/C generalmente cuenta el apoyo de las étnias indígenas.

El APNU también cuestionó la aprobación de las autoridades electorales de una petición del partido gobernante para volver a contar los votos en tres regiones, incluyendo a dos consideradas como bastiones opositores.

En un intento por evitar inconvenientes, la Comisión Electoral de Guyana celebró una conferencia de prensa con todos los candidatos a la presidencia y llamó a las partes a ser pacientes.

"Los resultados de las elecciones no han estado comprometidos de ninguna manera o forma", afirmó Steve Surujbally, presidente de la Comisión Electoral de Guyana. "Espero que podamos aplacar las tensiones emergentes", agregó.

Autores

Reuters