Madrid. La oposición conservadora de España, el Partido Popular (PP), amplió su ventaja frente a los socialistas (PSOE) en el poder de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, de acuerdo a un sondeo publicado este domingo por el diario local El Mundo.

Si las elecciones se llevaran a cabo mañana, el PP obtendría 47,8% de los votos mientras que sólo 31,6% del electorado elegiría a los socialistas, señaló la encuesta realizada por Sigma Dos entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre.

El PP lleva una importante ventaja sobre el PSOE desde diciembre del 2008.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado en el poder desde 2004 pero su popularidad se derrumbó debido a su manejo de la crisis económica del país, que afronta crecientes costos de endeudamiento que llevaron a aplicar severas medidas de austeridad.

La economía española ha estado en recesión o cerca del estancamiento por tres años y el desempleo alcanza un récord de 14 años al superar el 20%, más del doble del promedio de la Unión Europea.

Aunque se espera que el PP eleve los costos al aliviar las medidas de austeridad y las impopulares reformas estructurales, aún debe dar a conocer un manifiesto definitivo con las acciones concretas que planea tomar.

Analistas dicen que muchos votantes están tan ansiosos por reemplazar a los socialistas en el poder que confiarán en el líder conservador Mariano Rajoy sin conocer por completo sus planes de gobierno.

De acuerdo a la encuesta del domingo, el PP obtendría 193 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados de España y el Partido Socialista sólo 122 en los comicios.

Tanto socialistas como conservadores llevaron a cabo recientemente sus conferencias de partido.