Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición insta al presidente de Chile a avalar voto en el extranjero
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 15:40

En el extranjero viven unos 600.000 chilenos y la mayoría abandonó su país en los primeros años del régimen militar, el cual detentó el poder entre 1973 y 1990.

Santiago. Tres senadores opositores instaron hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a cumplir su compromiso y otorgue el derecho a votar en las elecciones de noviembre del 2013, a los ciudadanos residentes en el extranjero.

En representación de la opositora Concertación, de centroizquierda, los legisladores Ricardo Lagos Weber, Soledad Alvear e Isabel Allende expresaron este miércoles que el gobierno debe aprovechar este mes de celebraciones patrias para dar "una gran noticia a nuestros compatriotas que viven en el extranjero, otorgándoles el derecho a voto".

En la constitución chilena vigente, promulgada durante el régimen "de facto" de Augusto Pinochet en 1980, no se establece que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan sufragar en los comicios para alcaldes y concejales, parlamentarios y presidenciales, que vienen llevándose a cabo tras el retorno a la democracia en 1990.

En el extranjero viven unos 600.000 chilenos y la mayoría abandonó su país en los primeros años del régimen militar, el cual detentó el poder entre 1973 y 1990.

"La oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha) tiene bloqueado el voto de los chilenos en el exterior, y lo lamentamos porque habría sido una tremenda noticia para esos chilenos sí el presidente hubiese honrado el compromiso que asumió su gobierno", afirmó el senador Ricargo Lagos Weber.

"En la visita que acaba de realizar Piñera a Australia, donde hay una comunidad chilena gigante, tal vez habría sido mucho mejor llevarles la noticia de que van a poder a votar en las próximas presidenciales en vez de hacerse acompañar de un diputado que lo único que hizo fue emitir epítetos groseros contra los chilenos residentes allí".

Precisó que "en esta reforma política el presidente no ha cumplido su palabra, aunque aún le queda un año para que lo haga", concluyó el senador Lagos Weber.

"Pedimos que se dé cumplimiento al compromiso asumido por el propio Piñera, quien expresó que después de la Reforma Tributaria inmediatamente enviaría al Congreso el proyecto de ley del voto de los chilenos en el exterior y eso no se ha concretado y no puede haber chilenos de primera ni de segunda clase", apuntó la senadora Alvear.

"En esta jornada por la Independencia de Chile, este 18 septiembre, pudiéramos darles este regalo a los chilenos en el exterior: que, por fin, vamos a cumplir ese anhelado objetivo de que en el próximo año, en las presidenciales, van a tener el legítimo derecho de elegir a quien va a ser la o el futuro mandatario de Chile", precisó.

Por su parte, la senadora Allende afirmó que "hemos perseguido incansablemente el derecho a voto de los chilenos en el exterior, y por eso expresamos una vez más la frustración y el dolor ante el incumplimiento del gobierno. Una vez más parece que las palabras se las lleva el viento: el presidente anuncia algo y después se echa para atrás".

Culpó al oficialismo de esa situación.

"Esta situación de incumplimiento tiene nombre y apellido: la UDI jamás ha aceptado el derecho a voto de los chilenos en el exterior y es triste (...); aquí lo que cuenta es el pequeño cálculo electoral, bastante errado, por lo demás, pero en definitiva transforma a los chilenos en chilenos de primera y chilenos de segunda", dijo Allende.

Autores

Xinhua