Un duro balance del 2014 realizó la Alianza en voz de los timoneles de RN -Cristián Monckeberg- y la UDI -Ernesto Silva- quienes lanzaron fuertes críticas al Gobierno por su gestión y llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a “perderle el miedo” al Partido Comunista y la CUT.

Juntos desde el ex Congreso Nacional, los presidentes de partido concordaron en que el 2014 fue “un año perdido”. “El Gobierno partió con la gran mayoría de los votos, pero hoy tiene minoría en la sociedad”, dijo Ernesto Silva.

“Es un año también en el cual se ha triplicado la cantidad de bombas que se han puesto en promedio con la última década (…) Es un año donde se perdieron trabajos de 150 mil familias de clase media. Por lo tanto consideramos un año muy negativo y esperamos que el Gobierno pueda enmendar el camino”, complementó.

Para corregir esas falencias Silva llamó al Gobierno a “perderle el miedo al Partido Comunista y a la CUT y que empiece a gobernar para la clase media”.

“Este 2014 debieran sacar una lección de humildad”, zanjó.

Desde su vereda en Renovación Nacional, Monckeberg comentó que “en materia de delincuencia vemos un alza importantísima en victimización, lo que es la manera más eficiente de medir la delincuencia. Por lo tanto, vemos con preocupación también que en temas que preocupan a la gente hoy nos damos cuenta que vamos en retroceso”.

“En el orden público también han sufrido una importante relevancia los actos terroristas y estos tuvieron mayor importancia cuando se trasladan a Santiago”, agrego el mandamás de RN aludiendo a los bombazos.

“El gobierno intenta reaccionar pero tenemos una situación instalada que hay que mejorar”, expresó.

A raíz de estas críticas es que “no son buenas noticias las que estamos evaluando, pero lamentablemente es una situación que está presente (…) Lo encontramos lamentable, es un año perdido porque ha sido la propia concertación en sus múltiples conclaves los que señalaron que había falta de coordinación, los que señalaron que había que cambiar la agenda”.

Tanto Monckeberg como Silva afirmaron que el Gobierno debe corregir y rectificar todos los errores de este año con el fin de mejorar el 2015.

El año de la Alianza. El 2014 de la Alianza también ha sido complicado, según reconocieron Monckeberg y Silva. Aunque se mostraron esperanzados en el trabajo del próximo año el que esperan los lleve de vuelta a La Moneda.

“Ha sido un año difícil en temas relevantes. Creo que nuestra preocupación por la clase media ha hecho que tengamos que dar un debate muy duro frente al gobierno y ha habido temas difíciles en lo puntual para la UDI como el caso Penta”, reconoció.

También valoró “muy positivo” que se haya producido el recambio de directivas en RN y la UDI en un proceso que “creo que será un aporte para la proyección de la centro derecha en los próximos 20 años”.

“El hecho que la oposición este hoy a 26 de diciembre unida haciendo un balance, creo que es una señal muy auspiciosa de lo que serán las tareas del 2015”, cerró.