Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición nicaragüenses acude a la OEA a denunciar crisis que suma más de cien muertos
Domingo, Junio 3, 2018 - 09:55

La delegación será respaldada por activistas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), cuya directora para Centroamérica, Maria Aguiluz, dijo que se busca poner la crisis de Nicaragua en la agenda del organismo continental.

Managua. Representantes de la Alianza Cívica que encabeza las protestas contra el Gobierno de Nicaragua viajaron a Estados Unidos para denunciar ante la Asamblea General de la OEA la grave crisis del país, que este sábado se cobró otras tres vidas, entre ellas un estadounidense, se informó en Managua.  

Ernesto Medina, asesor del movimiento estudiantil que forma parte de la Alianza, dijo a dpa que nueve dirigentes de la organización surgida con las protestas, que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, tienen previsto reunirse en Washington con delegados de países miembros de la Organización de Estados Americanos.

La delegación será respaldada por activistas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), cuya directora para Centroamérica, Maria Aguiluz, dijo que se busca poner la crisis de Nicaragua en la agenda del organismo continental.  

"Vamos con defensoras de derechos humanos que han estado en primera línea documentando la situación actual en Nicaragua. Presentaremos los antecedentes de esta crisis para que los Estados que participan de la Asamblea General tomen posición y sumen la situación del país a la agenda", expresó Aguiluz en comunicación telefónica con dpa.

Medina, rector de la Universidad Americana (UAM, privada), dijo a dpa que los enviados de la Alianza concertaron reuniones privadas "para plantear la grave crisis" que vive el país. También intentarán que la situación de Nicaragua se incluya en la agenda de la Asamblea General, dominada por el tema de Venezuela, añadió.

En tanto grupos de nicaragüenses radicados en Estados Unidos han llamado a protestar a partir de este domingo en Washington frente a la OEA en contra del secretario general Luis Almagro, a quien acusan de "proteger a Ortega".

Tres muertos más. En Nicaragua murieron este sábado al menos tres personas, entre ellos un ciudadano estadounidense identificado como Sixto Henry Vera, en medio de la creciente ola de violencia que estremece al país, informaron fuentes oficiales y de derechos humanos.

En un comunicado, la policía Nacional dijo que el estadounidense fue asesinado durante la madrugada en el sector oriental de Managua y atribuyó el crimen a "grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov".

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, confirmó en su cuenta de Twitter la noticia y expresó que "la muerte de un ciudadano de Estados Unidos es de gran preocupación para la Embajada".

El deceso del extranjero radicado en Managua ocurrió en medio de una jornada caracterizada por detonaciones de armas de fuego y morteros artesanales que se escucharon durante toda la madrugada en la zona este de la capital nicaragüense, mientras en las redes sociales se reportaban asaltos y un incesante movimiento de vehículos, motorizados con policías y civiles encapuchados.

Enfrentamientos también fuera de la capital. Los otros dos decesos ocurrieron en la ciudad de Masaya, unos 25 kilómetros al este de la capital, en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Una de las víctimas era un manifestante y "fue ejecutado" por la policía, aseguró el Alvaro Leiva, representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental). Un agente le "disparó dos veces a quemarropa cuando el ciudadano ya había sido neutralizado", explicó.

Según cifras oficiales, 39 personas han muerto desde esa fecha, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA registra 97 fallecidos, en su mayoría jóvenes estudiantes que protestaban contra el Gobierno. Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha registrado 108 muertos y cerca de un millar de heridos.

Autores

Deutsche Welle