Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición peruana fuerza renuncia de ministro y desafía a Kuczynski
Viernes, Diciembre 16, 2016 - 07:44

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue censurado con 78 votos a favor de los 130 miembros del Congreso.

El Congreso peruano, dominado por la oposición, forzó este jueves la renuncia del ministro de Educación por acusaciones de corrupción, desafiando al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien había defendido su permanencia en medio de una reforma educativa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue censurado con 78 votos a favor de los 130 miembros del Congreso, con lo cual tendrá que dimitir de su cargo en los próximos días luego que la oposición lo cuestionó por presuntas irregularidades en las compras de computadoras para escuelas públicas.

"La lucha contra la corrupción ha sido un tema de permanente preocupación del gobierno (...) tenemos que seguir trabajando contra esa lacra pero más o tan importante como eso es la reforma educativa, que tiene que continuar", dijo el ministro tras conocer la decisión del Congreso.

El Gobierno dijo que detrás de la censura contra Saavedra, un ex economista del Banco Mundial, está la intención de la oposición de anular una reforma educativa que ha golpeado los intereses de algunas universidades privadas.

Kuczynski espera que la salida de Saavedra marque el fin de los enfrentamientos con la oposición después de que el mandatario dio marcha atrás en su amenaza de convertir la censura en un voto de respaldo a su primer ministro.

Si el Congreso rechazaba al primer ministro, Kuczynski hubiera tenido que cambiar a todo su gabinete.

Mediador. Esta es la segunda baja que sufre Kuczynski en su gabinete tras la renuncia a fines de noviembre de su ministro de Defensa, denunciado por la prensa por ascender a una trabajadora de su cartera con quien mantenía una relación sentimental.

La censura de Saavedra, promovida por el partido Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, denota la constante inestabilidad política en una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina.

En medio del choque entre ambos poderes, el cardenal católico conservador Juan Luis Cipriani ofreció su casa para una reunión entre Kuczynski y Fujimori y así mediar por un diálogo. Fujimori se ha negado a reunirse con Kuczynski desde que perdió la presidencia en una segunda ronda electoral en junio.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes universitarios, marcharon el lunes en Lima en defensa de Saavedra, el único ministro del Gobierno del ex presidente Ollanta Humala que fue ratificado en su cargo con el ingreso de Kuczynski.

Un 52 por ciento de los peruanos estaba de acuerdo con la censura de Saavedra, según la encuestadora Ipsos Perú, pese a que el ministro ostenta la más alta calificación del gabinete.

El respaldo a la gestión de Kuczynski, quien asumió la presidencia a fines de julio, cayó en diciembre por tercer mes consecutivo, para ubicarse en 48 por ciento según un sondeo, en medio de los enfrentamientos con la oposición.

Autores

Reuters