Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición peruana pide renuncia del presidente Kuczynski, quien está al filo de la destitución en el Congreso
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 10:43

Congresistas de oposición exigen al mandatario peruano que renuncie al cargo, luego de que este martes se difundiera un video que muestra a legisladores intentando comprar votos a cambio de no apoyar la vacancia que se debatirá este jueves.

Lima. Legisladores de oposición en Perú reclamaron este miércoles la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra al filo de una destitución en el Congreso tras una denuncia de una supuesta compra de votos a favor del mandatario.

Dirigentes del mayor partido de oposición en el Parlamento, Fuerza Popular, mostraron este martes videos y audios en la que legisladores disidentes del grupo ofrecían a uno de sus colegas de la oposición obras con el apoyo del Gobierno a cambio de rechazar la vacancia presidencial en el Congreso.

Kuczynski, de 79 años y que asumió el poder en julio del 2016, se presentará este jueves en el Congreso para defenderse de acusaciones de que se favoreció de contratos de consultoría con la constructora brasileña Odebrecht.

"Mañana (jueves) va ser una debate estéril", dijo a periodistas el legislador del opositor Partido Aprista, Javier Velásquez. "El presidente debe tomar la decisión de renunciar".

Otros legisladores de la oposición, que tiene amplia mayoría en el Congreso unicameral, también pidieron la cabeza de Kuczynski, una exbanquero del Wall Street que ganó la presidencia por un margen estrecho con la promesa de limpiar la corrupción.

Incluso uno de los legisladores oficialistas, Salvador Heresi, que había sido uno de los defensores más encarnizados de Kuczynski, dijo en su cuenta en la red social Twitter que votaría para destituir al presidente a menos que renuncie a su cargo.

El Congreso unicameral de 130 miembros requiere de al menos 87 votos para aprobar un nuevo pedido de vacancia de Kuczynski, quien eludió en diciembre -con 79 votos- la primera intención de destituirlo gracias al respaldo de un grupo de legisladores liderados por el hermano menor de la excandidata presidencial y líder de la oposición, Keiko Fujimori.

Fuentes del Palacio de Gobierno dijeron a Reuters que en las próximas horas Kuczynski ofrecerá un mensaje a la nación, sin mencionar más detalles. En tanto, varios ministros de Estado se reunían para evaluar la situación política, dijo otra fuente.

"El presidente está en una situación difícil y aquí hay que tomar una decisión. Esa decisión será después del Consejo de Ministros", dijo el legislador oficialista Juan Sheput.

Autores

Reuters