Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición protesta en Nicaragua contra reformas que darán más poder a Ortega
Viernes, Enero 10, 2014 - 14:26

La manifestación fue convocada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), interrumpió temporalmente el tráfico en una parte de la capital.

Managua. Dirigentes de partidos de oposición y organizaciones civiles protestaron este viernes pacíficamente contra las reformas constitucionales, que se espera apruebe el Parlamento, de mayoría oficialista, que darán más poderes al presidente del país, Daniel Ortega, y a los militares.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y un grupo cívico llamado Ciudadanos Unidos por Nicaragua, en interrumpió temporalmente el tráfico en una parte de la capital.

La protesta se dio en el marco del 36 aniversario del asesinado del héroe nacional, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978).

Los manifestantes cargaron mantas y pancartas con leyendas que decían: "No a la reelección indefinida", "Ortega dictador", entre otras.

La marcha salió de la rotonda "Hugo Chávez" y culminó al pie del monumento en honor de Chamorro, erigido en el lugar de su asesinato, frente a la Asamblea Nacional, y transcurrió sin incidentes y bajo resguardo policial, constató Efe.

Durante la protesta fue leída una proclama basada en los ideales del periodista nicaragüense, asesinado el 10 de enero de 1978 por sicarios de la dictadura somocista y declarado héroe nacional por la Asamblea Nacional en octubre de 2012.

"Hoy nos reunimos para conmemorar el patriotismo de Pedro Joaquín Chamorro y su lucha por la libertad y la democracia, en un nuevo contexto nacional signado por otra dictadura", señaló la presidenta del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, al leer el documento.

La proclama hacía referencia a la dictadura de los Somoza (1937-1979), que fue derrocada con las fuerzas de las armas por guerrilleros sandinistas, y a la "otra dictadura", a como catalogan al gobierno de Daniel Ortega.

"El gobierno inconstitucional de Daniel Ortega ha destruido la incipiente institucionalidad democrática y dinamitado los propios cimientos de la República", denunciaron en el documento.

En la manifestación participaron los cuatro hijos de Chamorro Cardenal y la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios (1990-1997).

Durante el plantón, el monumento de Chamorro fue desvelado de forma simbólica con la bandera de Nicaragua.

La manifestación ocurrió un día después de que el Parlamento de Nicaragua, controlado por los sandinistas, iniciara un nuevo período con la mirada puesta en aprobar, en segundo debate, la reforma constitucional.

La mayoría oficialista en el Legislativo aprobó el 10 de diciembre pasado, en el primero de dos debates, las reformas que posibilitarán la reelección presidencial indefinida, lo que permitiría a Ortega presentarse nuevamente al cargo en 2016, en caso de ser avaladas definitivamente.

La reforma establece la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos, y contempla facultar al presidente para que emita decretos ejecutivos con fuerza de ley.

Autores

EFE