Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición uruguaya apoya a María Corina Machado por "ataques" a su libertad en Venezuela
Lunes, Marzo 31, 2014 - 13:52

Los senadores y legisladores consideraron que la expulsión de Machado de su escaño como diputada es una violación a "garantías jurídicas elementales" para el ejercicio de la representación popular.

Montevideo. Varios legisladores uruguayos representantes de los partidos de oposición ofrecieron hoy su respaldo a la diputada venezolana María Corina Machado ante las amenazas a su "libertad y seguridad" y a sus fueros como legisladora emitidos por el Gobierno y la Asamblea General de su país.

En un comunicado, los senadores y legisladores consideraron que la expulsión de Machado de su escaño como diputada es una violación a "garantías jurídicas elementales" para el ejercicio de la representación popular y constituyen un "gravísimo hecho político".

"Advertimos la gravedad de la situación y comprometemos nuestra disposición a respaldar a la Diputada María Corina Machado, para garantizar su seguridad y libertad amenazadas, así como la garantía de la vigencia de sus fueros Legislativos cuya titularidad corresponde al pueblo que la votó", insistieron los legisladores uruguayos en su nota.

Para los firmantes de la nota, la actitud de las autoridades venezolanas "desconoce elementales reglas democráticas y republicanas para el ejercicio de la representación plural" y "afectan severamente la convivencia democrática".

En este sentido, expresaron su preocupación por el grave deterioro de la convivencia en Venezuela y reconocieron que esa situación pone en riesgo su "equilibrio institucional", algo en lo que los países del Mercosur "no pueden estar ajenos".

Entre los firmantes de la nota se encuentra el senador Luis Alberto Lacalle, ex presidente de la República (1990-1995), su hijo el diputado Luis Alberto Lacalle Pou, uno de los principales contendientes en las internas del Partido Nacional para ser candidato presidencial del partido en las elecciones del próximo octubre y Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente.

Machado asistió la semana pasada a una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, como representante alterna de Panamá para intentar hablar de la crisis política desatada en Venezuela el 12 de febrero pasado.

Desde entonces una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro han dejado 37 muertes y más de 500 heridos.

Según la mayoría oficialista del parlamento venezolano, Machado incumplió el artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno del Legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior y otro que explícitamente advierte con la pérdida del cargo.

Los legisladores venezolanos "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales", según el artículo constitucional.

Autores

EFE