Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición uruguaya disconforme con la decisión final de José Mujica ante la Unasur
Martes, Mayo 4, 2010 - 15:06

Blancos y colorados dijeron que el respaldo a Kirchner fue “un error”. El diputado nacionalista Javier García dijo que es “paradójico que el jefe de los piqueteros se convierta en el secretario general de este organismo regional”.

Tras el apoyo brindado por parte de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la oposición se mostró disconforme.

En su intervención, el presidente José Mujica dijo que acompaña “el consenso” de América Latina en torno a esta designación.

Estas declaraciones no cayeron bien en filas de la oposición. Blancos y colorados cuestionaron la postura de Uruguay, a la que calificaron como “un error”.

El diputado nacionalista Javier García dijo a Observa que “es una profunda equivocación la decisión adoptada por Uruguay”, y consideró como “paradójico que el jefe de los piqueteros se convierta en el secretario general de este organismo regional”.

García agregó que “Kirchner no merece la confianza de los uruguayos y es un acto de ingenuidad” por parte de Uruguay apoyar la candidatura del ex mandatario.

Por su parte, el senador colorado Ope Pasquet coincidió en afirmar que “es un error” por parte de Uruguay tener este gesto con Argentina sin antes haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández sobre temas bilaterales de relevancia como el piquete de Arroyo Verde, el dragado del canal Martín García o la importación de gas boliviano por territorio argentino.

“Hicimos una concesión unilateral que no nos parece apropiada, esperamos que el canciller informe sobre la postura de Uruguay y la explique a los parlamentarios” dijo el legislador.