Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición uruguaya rechaza y juristas dudan de acoger presos de Guantánamo
Viernes, Marzo 21, 2014 - 15:15

El líder de la oposición y precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento".

Montevideo. La oposición uruguaya rechazó este viernes la decisión del presidente José Mujica de acoger como refugiados a pedido de EE.UU a cinco presos de la cárcel de Guantánamo y juristas locales apuntaron que no hay "amparo jurídico" para el traslado.

El líder de la oposición y precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento".

Es un "enorme error", agregó el senador en su cuenta en la red social Twitter.

El también senador y precandidato, además de experto en derecho internacional, Sergio Abreu dijo este viernes a Efe que interpelará al canciller Luis Almagro, porque "no hay ningún instrumento de derecho internacional que habilite la decisión tomada".

Mujica señaló este viernes en su audición radial "Habla el Presidente" que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata", ni por "conveniencia" y que a cambio le ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a "dos o tres presos cubanos".

Al referirse a Guantánamo Mujica dijo que Obama "heredó el problema" de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad".

Recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses.

El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y contestó afirmativamente "porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio" y este tema "es una cuestión de principios".

Abreu, igualmente precandidato presidencial del Partido Nacional, dijo que es "necesario" que el Gobierno "informe y aclare" las razones de esta decisión.

Según el senador "una vez más" la administración de Mujica "pone el interés político por sobre lo jurídico" y "se equivoca" porque para Uruguay "el derecho internacional debe ser su principal escudo".

Pedro Bordaberry, aspirante a la presidencia uruguaya por el Partido Colorado, rechazó la decisión del Gobierno. "Bastantes líos tenemos aquí para importar los líos de otros; las prioridades son otras, creo, no Guantánamo", afirmó también en Twitter.

Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), dijo hoy a Efe que "cualquier país" de mundo debe "apoyar el cierre de Guantánamo".

"No está claro" en que condición podrán llegar (los presos de Guantánamo) a Uruguay "en calidad de refugiados, asilados o parecido", destacó la experta.

Guianze agregó que el INDDHH "no tuvo ninguna información previa" de la decisión de Mujica, pero "sin duda velará y vigilará" para que se cumplan los derechos humanos de esas personas cuando lleguen al país.

El mandatario recalcó que aún está "lejos" de concretarse la llegada a Uruguay de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que "en todo caso serán hombres libres" en la "realidad" de Uruguay.

El catedrático de derecho penal Miguel Langón destacó que "no hay ningún amparo jurídico" que permita realizar "este tipo de trasiego de prisioneros".

"Es un acuerdo de gobierno a gobierno que deberá juzgarse de acuerdo a las normas internacionales", destacó en declaraciones que publica la página digital del diario El Observador.

A juicio de Langón, teniendo en cuenta que se trata de sospechosos de terrorismo, con el pedido de Obama, Estados Unidos "se sacaría un problema de arriba" y Uruguay "lo estaría importando".

Autores

EFE