Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana aboga por excarcelación de dirigente
Domingo, Octubre 25, 2015 - 10:25

La postura de la alianza opositora deriva de un video publicado la víspera por el medio local venezolano "La Patilla", a través del cual el fiscal otrora adscrito al Ministerio Público (MP), Franklin Nieves, dijo haber acusado a López con "pruebas falsas".

Caracas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora en Venezuela, abogó hoy por la excarcelación del dirigente de derecha, Leopoldo López, tras la difusión de un video donde un fiscal señala supuestas presiones del gobierno.

A través de un comunicado, la MUD pidió anular la sentencia emitida el pasado 10 de septiembre por el Tribunal de Juicio de Caracas (capital), que condenó a López a casi 14 años de prisión tras hallarlo culpable de los hechos violentos de 2014 que dejaron un saldo de 43 muertos.

La postura de la alianza opositora deriva de un video publicado la víspera por el medio local venezolano "La Patilla", a través del cual el fiscal otrora adscrito al Ministerio Público (MP), Franklin Nieves, dijo haber acusado a López con "pruebas falsas".

Nieves huyó de Venezuela a Estados Unidos luego de argumentar supuestas presiones del Ejecutivo, hecho que motivó la pronta reacción de los grupos adversos al gobierno y del propio abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", indicó la MUD en la misiva.

El pronunciamiento del fiscal Franklin Nieves se produce un año y ocho meses después de la detención del ex alcalde, tras liderar el plan "La Salida" que buscaba el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, a través de acciones violentas ("guarimbas").

Este llamado movilizó a los sectores radicales de derecha, quienes mediante barricadas con materiales peligrosos y otros actos desestabilizadores propiciaron la muerte de 43 personas, mientras que otras 837 resultaron gravemente heridas.

Durante las "guarimbas", manifestantes convocados por López colocaron cables de acero en importantes arterias viales del país, lo cual provocó varias muertes de motociclistas por decapitación.

Entre las víctimas mortales se encontraron varios funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pese a que la oposición acusó al cuerpo castrense de ejercer represión.

Este plan también generó daños materiales valorados en más de 10.000 millones de dólares, entre los cuales cuentan significativos destrozos en infraestructuras públicas y privadas.

Como respuesta a los hechos violentos iniciados en febrero de 2014, se creó el Comité de Víctimas de la Guarimba, instancia que ha desarrollado acciones en el terreno internacional para mostrar la culpabilidad de Leopoldo López en estas acciones.

Finalmente, el ex dirigente del partido de centro-derecha fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio de determinados y asociación para delinquir.

En total, López cumple una condena de 13 años, nueve meses y siete días en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, capital del estado Miranda (norte), centro penitenciario donde se mantiene recluido desde febrero de 2014.

Junto al ex alcalde fueron sentenciados Cristian Holdack, Angel González y Demián Martín, a quienes se les atribuyeron penas de 10 y cuatro años de prisión, respectivamente, la cual cumplen bajo encierro domiciliaria y régimen de presentación.

Autores

Xinhua