Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana acusa a gobierno de "perjudicar" diálogo político
Miércoles, Noviembre 2, 2016 - 15:34

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, se refirió a las acusaciones hechas la víspera por Maduro hacia el partido opositor Voluntad Popular (VP), organización a la que el mandatario calificó de "terrorista".

Caracas. La oposición venezolana acusó este miércoles al gobierno del presidente Nicolás Maduro de perjudicar el diálogo político recientemente consensuado entre las partes.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, se refirió a las acusaciones hechas la víspera por Maduro hacia el partido opositor Voluntad Popular (VP), organización a la que el mandatario calificó de "terrorista".

"Apenas se comienza a explorar la posibilidad de que la oposición y el gobierno se pongan de acuerdo en el tratamiento y la solución de algunas materias vitales para que pueda iniciarse un proceso de diálogo, y disparan desde la cintura", dijo Allup.

El representante del Legislativo sostuvo que el Ejecutivo "no tiene interés en el diálogo" y que en cambio persigue "dividir" a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), principal alianza adversa al gobierno.

El presidente Maduro pidió la víspera a los tribunales de justicia actuar ante presuntos "llamados terroristas" provenientes de VP, cuyo líder Leopoldo López es procesado actualmente por la justicia.

Maduro se refirió también como terrorista al dirigente de VP, Freddy Guevara, y no descartó que empiece a ser procesado judicialmente.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseveró que el gobierno supuestamente quiere "implosionar" la mesa de diálogo, con el propósito de lograr una retirada por parte de la coalición opositora.

"El gobierno está jugando con la paz de la República", sostuvo Torrealba en declaraciones a medios desde la ciudad de Caracas (capital).

A juicio de la dirigencia de la MUD, el oficialismo pretende dividir internamente a la alianza y aseguró que mantendrá su participación en el diálogo acordado el pasado 30 de octubre.

"Es claro que las agresiones en contra de Voluntad Popular persiguen debilitar a la oposición (...) 'divide y vencerás', eso es lo que intenta Maduro", agregó Torrealba.

Por su parte, el secretario general del partido Primero Justicia, integrante también de la MUD, Tomás Guanipa, aseguró que se mantienen en la iniciativa.

Tras el consenso para un diálogo que ponga fin a la crisis política en Venezuela, tanto oposición como gobierno han cedido en diversos puntos para encauzar las conversaciones.

Autoridades venezolanas liberaron el 31 de octubre pasado a cinco dirigentes de la MUD procesados judicialmente, mientras que la oposición suspendió un proceso de "juicio" político en contra del presidente Maduro en la Asamblea Nacional.

La MUD anuló de igual manera una jornada de movilización prevista para mañana que llevaba por nombre "toma de Venezuela".

Autores

Xinhua