Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana confía en ganar, pese a sondeos adversos
Miércoles, Junio 20, 2012 - 14:05

La mayoría de los últimos sondeos de las principales encuestadoras venezolanas le dan a Chávez más de 14 puntos porcentuales de diferencia sobre Capriles para los comicios presidenciales del 7 de octubre, mientras que el mandatario augura un triunfo arrollador con un 60% de los votos.

Caracas. La oposición venezolana le restó importancia el miércoles a los sondeos que muestran al presidente Hugo Chávez como líder de la carrera para los comicios de octubre y dijo que su candidato, Henrique Capriles, terminará ganando por una incansable campaña "puerta a puerta".

Capriles, un ex gobernador de 39 años, ha estado recorriendo el país durante meses, con varias paradas al día en distintos pueblos para caminar por las calles, entrar a las casas y liderar actos en un intento por lograr un apoyo de las bases.

Por el contrario, Chávez, de 57 años y con limitaciones por los tratamientos contra el cáncer que lo aqueja, realiza escasas apariciones en público, aunque en las últimas semanas ha incrementado su exposición en televisión con actos y discursos, muchos de ellos transmitidos en cadena.

La mayoría de los últimos sondeos de las principales encuestadoras venezolanas le dan a Chávez más de 14 puntos porcentuales de diferencia sobre Capriles para los comicios presidenciales del 7 de octubre, mientras que el mandatario augura un triunfo arrollador con un 60% de los votos.

Pero el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, dijo a Reuters que la percepción en las calles, así como sondeos privados que la oposición ha contratado, muestran un panorama diferente.

"En este momento está pareja (la competencia) y está dando síntomas en las últimas semanas de que se está inclinando a favor nuestro", dijo Briquet. "Vamos a ganar esta elección, va a ganar el futuro. No tenemos ninguna duda de que va a ganar el futuro", agregó.

Capriles congregó a centenares de miles de personas en una marcha en Caracas cuando se inscribió como candidato a principios de junio. Chávez también reunió a una multitud cuando anotó su candidatura al día siguiente.

Los comicios tienen mucho en juego, no solamente para Venezuela, un país de 29 millones de habitantes con las mayores reservas petroleras del mundo, sino también para la región, dados los estrechos lazos comerciales y políticos que Chávez ha construido con aliados izquierdistas como Cuba y Nicaragua.

¿Chávez alejado de la gente? Briquet dijo que los recorridos de Capriles han tenido éxito en mostrar diferentes modelos para Venezuela.

La gente "está viendo un modelo de un Presidente de la República abusando del poder, encadenándose (por televisión)porque no tiene forma de salir a la calle, olvidado de la gente", dijo el jefe de campaña opositor.

"Tenemos a un candidato que está conversando con la gente, que está dialogando, que está en la calle", añadió.

Capriles proyecta una imagen de juventud y energía y levanta el estandarte de un modelo de crecimiento al estilo brasileño de los últimos años, con un balance entre programas sociales y políticas amigables para los inversores.

Chávez, en cambio, es popular por su carisma y "misiones" que ofrecen asistencia en salud y educación a las clases más pobres, junto con subsidios a los alimentos.

El presidente dice que se está recuperando del último tratamiento en su lucha de un año contra el cáncer, aunque persisten especulaciones sobre la gravedad de su condición. La oposición evita comentar sobre la salud de Chávez, que sigue siendo un factor sorpresa en los comicios.

Capriles ha optado por un manifiesto que plantea soluciones a problemas cotidianos como la criminalidad, la insuficiente escolaridad y el desempleo, mientras que Chávez habla de seguir "construyendo el socialismo" y "salvar a la humanidad".

"Quiere ser el salvador del mundo, pero no dice cómo le va a salvar la vida a los venezolanos", dijo Briquet en referencia a la delincuencia, la mayor preocupación en Venezuela.

Chávez tiene previsto lanzar el miércoles una nueva campaña contra la inseguridad, que incluiría una propuesta para darle dinero a las víctimas. El presidente ha entregado millones de dólares a madres solteras, pensionados y hasta presos en su carrera por la reelección.

Aunque la brecha en los sondeos sigue siendo muy grande, Capriles ha recortado unos tres puntos en los últimos meses.

"Capriles viene ascendiendo porque viene recorriendo el país", dijo Briquet. "Mientras Capriles ha estado en 12 estados (en los últimos días) alborotado de gente, Chávez lo que ha hecho son tres alocuciones en televisión, horas de cadena, obligando y forzando a verlo", agregó.

Autores

Reuters