Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana denuncia que fuerzas de seguridad roban a manifestantes
Miércoles, Junio 7, 2017 - 12:08

Videos de uniformados empujando y despojando a civiles de sus celulares, bolsos y relojes en medio de manifestaciones del lunes se difundieron de manera viral en las redes sociales.

Caracas. Opositores venezolanos denunciaron este martes que efectivos de las fuerzas de seguridad, enviados a contener las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, han robado y agredido a decenas de manifestantes y periodistas en las últimas semanas.

Videos de uniformados empujando y despojando a civiles de sus celulares, bolsos y relojes en medio de manifestaciones del lunes se difundieron de manera viral en las redes sociales.

Diputados de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, presentaron el martes ante la fiscalía una denuncia contra la Policía y la Guardia Nacional, el cuerpo militar en la vanguardia de la contención de las manifestaciones.

"(El ministro de Interior y Justicia) Néstor Reverol (...) les da licencia para que vayan a robar", dijo el legislador Juan Miguel Matheus, a las puertas del Ministerio Público, agregando que la denuncia contiene delitos de tratos crueles e inhumanos.

En uno de los videos se ve a una mujer consternada por el efecto de los gases lacrimógenos siendo rodeada por al menos cuatro efectivos de la Policía Nacional, mientras uno de ellos le arrebata un accesorio de la muñeca. En otro, guardias les quitan el bolso y el casco a un manifestante, antes de abordar nuevamente sus motocicletas.

El Gobierno alega que lucha contra "células de terroristas" que intentan derrocar al presidente Maduro.

Reuters no pudo comprobar de manera independiente la veracidad de los videos. El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Congreso dijo que durante la jornada del lunes hubo 16 agresiones contra periodistas, y en los dos meses de protestas han dado cuenta de 300 ataques.

"Me halaron por el carné, estaba plenamente identificado como periodista, aún así me abrieron el bolso, tiraron mis cosas al piso, requisaron mis bolsillos, hasta allí pensé que era un procedimiento regular, hasta que sacaron mi celular y uno de los guardias se lo quedó", dijo a Reuters Francisco Zambrano, un periodista del portal crítico del Gobierno Runrun.es.

Zambrano dijo que la Guardia Nacional usó gases lacrimógenos contra el grupo de unas treinta personas, y que luego unos 20 efectivos le cortaron el paso cuando trataba de huir.

Tarde el martes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, dijo que el Estado tiene como "prioridad" garantizar el "respeto a los derechos humanos".

"El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia del respeto de los derechos humanos y que se comporte no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad", señaló Padrino en un conversatorio con militares, citado por la cadena de noticias Telesur.

El Sindicato Nacional de la Prensa recolectó testimonios de otra docena de agresiones contra comunicadores, sólo en la capital, incluidos tres asaltos durante las protestas del lunes.

En poco más de dos meses de protestas en el país azotado por una severa crisis económica, se han registrado unos 65 muertos y otros miles han resultado heridos. La oposición convocó a tomar las calles el miércoles para exigir elecciones adelantadas.

Autores

Reuters