Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana detalla exigencias al gobierno para continuar en mesa de diálogo
Jueves, Diciembre 8, 2016 - 10:08

 Entre éstas figuran la liberación de al menos 130 políticos opositores procesados judicialmente, la determinación de una "crisis humanitaria" en Venezuela y el establecimiento de un cronograma electoral que contemple el adelanto de elecciones generales.

Caracas. La oposición de Venezuela, integrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este miércoles que no acudirá a la próxima ronda de diálogo político previsto para enero próximo, en tanto el gobierno no cumpla con acuerdos preliminares.

     Durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, detalló las exigencias de la coalición opositora para volver a sentarse en la mesa de conversaciones.

     Entre éstas figuran la liberación de al menos 130 políticos opositores procesados judicialmente, la determinación de una "crisis humanitaria" en Venezuela y el establecimiento de un cronograma electoral que contemple el adelanto de elecciones generales.

     "La liberación de los 'presos políticos', establecimiento del canal humanitario que permita la entrada al país de alimentos y medicamentos, establecimiento del cronograma electoral, no solamente la elección de alcaldes y gobernadores, sino también una elección general", dijo Torrealba.

     De igual manera, el máximo representante de la alianza opositora pidió al Ejecutivo que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo).

     El nuevo pronunciamiento de la MUD se da a un día de las conversaciones que ambos bandos políticos sostuvieron por separado con representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

     Tras concretarse ambos encuentros, los mediadores internacionales leyeron un comunicado oficial en el que ratifican la buena disposición de ambos actores para continuar en la mesa de diálogo pese a las discrepancias.

     No obstante, la MUD alegó hoy que retomarán su "agenda política" que contempla la reactivación inmediata de movilizaciones de calle, el "juicio político" contra el presidente del país, Nicolás Maduro, desde el Congreso además de acciones de presión en el ámbito internacional.

     Torrealba indicó que acerca de las actividades de fuerza ofrecerán detalles en los próximos días.

     Las exigencias de la coalición opositora son paralelas a las cuatro mesas temáticas definidas tras los dos primeros encuentros entre el gobierno y la MUD, las cuales sitúan la emergencia económica como tema prioritario de las conversaciones.

Autores

Xinhua