Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana dice que gobierno intenta "ilegalizar" a sus adversarios
Jueves, Febrero 19, 2015 - 22:30

"En este momento el gobierno está intentando ilegalizar a la oposición", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba al referirse a la detención de Ledezma esta tarde por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Caracas. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este jueves que la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se debe a un intento por parte del gobierno de "ilegalizar" a sus adversarios, así como dar credibilidad a las denuncias de golpe de Estado.

"En este momento el gobierno está intentando ilegalizar a la oposición", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba al referirse a la detención de Ledezma esta tarde por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El vocero de la MUD indicó que supuestamente el oficialismo teme su derrota en las próximas elecciones parlamentarias y por ello intentará "descabezar, ilegalizar de hecho, de facto a la oposición democrática venezolana" a la que buscan inhabilitar para que no puedan ser candidatos.

Resaltó que este plan se dejó ver hoy durante las declaraciones que ofreció el presidente, Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión quien indicó que la oposición pretende dar golpes de Estado mientras ejerce cargos de elección democrática lo que, dijo el gobernante, no puede seguir sucediendo.

Torrealba acusó al oficialismo de detener a Ledezma, además, con el fin de dar credibilidad "al cuento del golpe imaginario" en referencia a la información que hace una semana ofreció Maduro sobre el desmantelamiento de un plan de golpe de Estado en su contra en el que estaría involucrado el alcalde.

Torrealba indicó que la MUD no cuenta con información oficial sobre el paradero de Ledezma y que se presume que está en la sede del Sebin ubicada en el centro de Caracas.

Indicó que la plataforma opositora estará toda la noche en sesión permanente para activar "dispositivos" de apoyo legal, de derechos humanos y "todo lo que tiene que ver con los organismos internacionales".

En este sentido, explicó que miembros de la plataforma se comunicarán con países de la región y con representantes de mecanismos internacionales "no solamente llamando a la solidaridad con el pueblo venezolano" sino también pidiendo, "por su propio interés nacional" estar atentos sobre lo que ocurra en Venezuela.

"Mañana hay una sesión especial de la MUD donde vamos a emitir una serie de instrucciones a todas las mesas de la unidad a nivel estatal y municipal en toda Venezuela, porque repito, aquí lo que viene (...) es pueblo organizado y movilizado", dijo.

Ledezma fue detenido esta tarde por funcionarios del Sebin en la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), en Caracas y unas horas después el presidente venezolano informó que el alcalde será procesado por la justicia venezolana "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

"Pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización", afirmó Maduro en referencia a Ledezma.

La semana pasada el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, acusaron a Ledezma de ser uno los autores intelectuales de un frustrado intento de golpe de Estado denunciado por Maduro la semana pasada.

Ledezma rechazó entonces esos señalamientos y destacó que "en lo que va del régimen de Maduro ya van doce supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno".

Autores

EFE