Caracas. La coalición opositora de Venezuela fijó este miércoles una votación en febrero próximo para escoger a su candidato para enfrentar al mandatario Hugo Chávez en la elección presidencial de fines del 2012.

Los sondeos muestran que los venezolanos están divididos en partes iguales entre los partidarios del líder socialista y sus opositores, lo que crea un escenario intrigante e imprevisible para la carrera presidencial del 2012 en el miembro sudamericano de la OPEP de 27 millones de habitantes.

Conscientes de que la unidad les brinda la única posibilidad de vencer a Chávez -quien ha estado en el poder y ha ganado una decena de votaciones nacionales desde 1999- la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que realizaría primarias para escoger a un candidato único el 12 de febrero.

"El próximo 12 de febrero se va a elegir no sólo un candidato, sino el próximo presidente de todos los venezolanos", dijo Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición, a la estación de televisión local Globovisión.

Figuras más jóvenes de la oposición habían propuesto una fecha previa, para dar al candidato presidencial más tiempo para convertirse en una figura reconocida, dado que Chávez sigue siendo el político más popular y reconocido en Venezuela.

Pero otros en círculos más tradicionales de la oposición afirmaron que una campaña larga podría afectar sus finanzas -en tanto Chávez tiene una enorme ventaja dados los ingresos petroleros del Gobierno- y dar al presidente más oportunidades para atacar al candidato.

En un mitin este miércoles, Chávez dijo que ansía la carrera electoral y se burló del reciente debate de la oposición sobre cuándo y cómo deben realizarse las primarias.

"Nosotros no necesitamos primarias ni secundarias, porque ya es bien sabido que yo he asumido la responsabilidad de ser candidato de la Revolución para las elecciones de 2012", dijo Chávez ante aplausos de la multitud.

"Elijan a su candidato o candidata, porque los vamos a barrer desde ahora mismo. Les vamos a dar una barrida como no se ha visto nunca, ni en 2006", agregó.

Los sondeos muestran que el favorito para ganar la primaria de la oposición es Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, el más poblado de Venezuela.

Otros aspirantes incluyen al candidato presidencial opositor del 2006 Manuel Rosales, al ex alcalde de un municipio de Caracas Leopoldo López, al veterano opositor de Chávez Antonio Ledezma, al gobernador del estado de Zulia -rico en petróleo- Pablo Pérez y al líder político Henry Ramos Allup.

A pesar de los bajos índices de aprobación de Chávez y el descontento de los venezolanos con el delito y los problemas económicos, quienquiera que gane en febrero aún enfrenta una formidable tarea para vencer a un hombre que ha sobrevivido a un golpe de Estado, una huelga petrolera, enormes protestas callejeras y una serie de desafíos electorales.