Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana espera capacitar a 46.000 miembros de mesas para primarias presidenciales
Jueves, Febrero 2, 2012 - 08:10

La presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad (MUD) informó que "cada mesa electoral tiene una planta básica de tres miembros principales, pero hemos trabajado en el suficiente número de suplentes para cualquier contingencia".

La presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad (MUD), Teresa Albanes, convocó a las personas que serán miembros principales y suplentes de mesa en las primarias para que asistan a la capacitación.

A 10 días para la celebración de las primarias en Venezuela, Albanes aseveró que la MUD espera que 46.000 personas sean capacitadas para el trabajo en las mesas de votación.

"Cada mesa electoral tiene una planta básica de tres miembros principales, pero hemos trabajado en el suficiente número de suplentes para cualquier contingencia".

Agregó que para que los miembros principales y suplentes tengan la capacidad de administrar de forma eficiente y con fluidez el proceso del 12 deben tener una capacitación, "la cual la hemos acordado que la dicte el CNE con sus técnicos y con representantes las junta nacionales de primarias”.

Afirmó que la capacitación se hace siguiendo un instructivo que fue preparado por el Consejo Nacional Electoral con la Coordinación de la comisión electoral de primarias.

"Es un manual sencillo que facilita al miembro de mesa entender el proceso completo desde la fase de instalación de la mesa que se hará el día viernes, hasta la constitución formal de la mesa el día domingo a las 8 de la mañana”.

Albanes también expresó que los miembros de mesa reciben capacitación para cualquier contingencia. "Una contingencia puede ser que la máquina tenga una falla, en ese sentido, está previsto que una máquina que no funcione sea sustituída con otra máquina y si esa segunda máquina tampoco funciona se va al voto manual".

Notificó que la campaña electoral termina el viernes 10 de febrero a las 12 de la noche.

También reiteró que la apertura establecida de las mesas electorales en las primarias será desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, "siempre y cuando no haya personas en las colas".

Autores

ELMUNDO.COM.VE