Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana espera que delegación de la Unasur ayude a descongelar diálogo con gobierno
Jueves, Mayo 15, 2014 - 08:04

El representante político de la MUD, Roberto Enríquez, informó que "estamos esperando si por fin vienen los cancilleres o no, si llegan, nos vamos a reunir con ellos para informarles lo que ha estado pasando con la falta de cumplimiento de acuerdos hecho por el gobierno".

Caracas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, que agrupa a diversos partidos políticos opositores, dijeron este miércoles esperar que la llegada este jueves de los diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ayude a mejorar el proceso de diálogo con el gobierno, recientemente "congelado" por la representación opositora.

El representante político de la MUD, Roberto Enríquez, informó a través de los medios internacionales que "estamos esperando si por fin vienen los cancilleres o no, si llegan, nos vamos a reunir con ellos para informarles lo que ha estado pasando con la falta de cumplimiento de acuerdos hecho por el gobierno, y que los cancilleres vean si pueden destrabar esto".

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó la víspera que el proceso de diálogo con el gobierno del (presidente Nicolás) Maduro está en crisis ante las faltas de respuesta del Poder Ejecutivo, por lo que no habrá próximas reuniones hasta que se produzca un "gesto" por parte del gobernante que demuestre su disposición a negociar.

Por su parte, el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, indicó que para este jueves está prevista la llegada de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Sin embargo, "si nosotros no podemos reunirnos con los cancilleres por alguna razón, no tendremos más que seguir adelante con las actividades correspondientes de la Mesa (MUD)", subrayó Medina.

En horas de la noche de este martes, el presidente Nicolás Maduro expresó que no se levantará de la mesa de diálogo e insistió en que "tiene que seguir siendo un espacio de encuentro para construir una agenda nacional donde surjan acuerdos que favorezcan a todo el país", e insistió en que no se parará "jamás de una reunión donde se hable de la paz".

Ambas partes iniciaron un proceso de diálogo el 10 de abril para tratar de encontrar una salida a la crisis política desatada con el inicio de las protestas antigubernamentales el 12 de febrero, que hasta la fecha han dejado un saldo oficial de 42 muertos y más de 800 heridos.

Autores

Xinhua