Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana exige a gobierno "toda la verdad" sobre salud de Chávez
Miércoles, Enero 2, 2013 - 17:05

Luego de su cuarta intervención quirúrgica desde que fue diagnosticado con cáncer hace un año y medio, el gobierno ha informado, sin muchos detalles, que Chávez sufrió una hemorragia que fue controlada, una infección respiratoria y una nueva complicación producto de la misma infección.

Caracas. La oposición venezolana conminó el miércoles al gobierno a informar "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde hace tres semanas tras una delicada operación por un cáncer que amenaza con alejarlo de la presidencia.

Luego de su cuarta intervención quirúrgica desde que fue diagnosticado con cáncer hace un año y medio, el gobierno ha informado, sin muchos detalles, que Chávez sufrió una hemorragia que fue controlada, una infección respiratoria y una nueva complicación producto de la misma infección.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el líder socialista, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la isla y no ha sido visto ni escuchado en público desde la cirugía del 11 de diciembre.

"La versión oficial (sobre la salud de Chávez), esa que oculta más información de la que da y va, a retazos, reconociendo la complejidad de la situación de salud del presidente, es insostenible", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD.

"El propio vicepresidente se ha comprometido a decir la verdad, sea cual sea. Bueno, que la diga. Que diga toda la verdad", agregó el abogado de 62 años en una rueda de prensa.

El mandatario de 58 años anunció a principios de diciembre que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y días después volvió nuevamente al quirófano en Cuba para una delicada intervención que duró seis horas.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor, poniendo en duda su asunción para el nuevo mandato hasta el 2019 que ganó en las urnas el siete de octubre.

Maduro aseguró en una entrevista con la cadena Telesur que vio a Chávez con mucha fuerza y que volvería el miércoles a Caracas, lo que apaciguó momentáneamente los ánimos de quienes aseguraban que su visita a la capital cubana era para estar al lado del mandatario durante sus últimos días.

Las especulaciones sobre la enfermedad de Chávez se han convertido en una obsesión para los venezolanos, mientras que en el resto del mundo se han unido voces y oraciones por su recuperación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó la semana pasada a La Habana para visitarlo, dijo este miércoles en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba que "le duele mucho" la situación.

"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante, ojalá pronto podamos verlo acompañándonos, pero es una situación muy preocupante. Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos, puedan ser efectivos para salvar la vida del presidente hermano Chávez", expresó.

Nuevas elecciones. En Venezuela se barajan distintos escenarios ante la eventual falta de Chávez, cuando quedan apenas días para que deba jurar nuevamente como presidente del país petrolero y extender su mandato a 20 años.

Según la Constitución, si muere o se ve imposibilitado para tomar posesión el 10 de enero -fecha prevista para su juramentación-, el jefe de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia y deberá llamar a elecciones en 30 días.

Si la falta de Chávez ocurre antes de esa fecha, es el vicepresidente el que debe terminar el período y convocar a elecciones.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, elegirá este sábado a una nueva directiva, incluido su presidente, cargo que actualmente ocupa un cercano aliado de Chávez, Diosdado Cabello.

Hasta ahora, todas las flechas indican que Chávez no estaría recuperado a tiempo para asumir el 10 de enero y el gobierno ha dicho que el "Comandante-Presidente" podría hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia en un tiempo indeterminado.

La oposición está pujando para que el chavismo siga el camino de la carta magna y convoque a elecciones si no puede jurar, en lugar de buscar vías para posponer cualquier decisión.

"En caso de que el presidente no pueda acudir a la juramentación se debe asumir lo establecido en la Constitución (...) Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad", dijo Aveledo leyendo un comunicado de la MUD.

Maduro ha encabezado el gobierno desde que Chávez lo ungió como su sucesor político y sería el representante más probable del chavismo de ser necesario ir a nuevas elecciones.

Por el lado de la oposición, Henrique Capriles asoma como la principal carta tras haber ganado recientemente la reelección como gobernador del estratégico estado Miranda ante el ex vicepresidente Elías Jaua.

Si Chávez fallece, analistas aseguran que al chavismo le conviene una elección cercana para poder endosarse la gran popularidad del carismático líder.

"Ningún líder alternativo del chavismo tiene la fuerza individual para ganar una elección a corto plazo sin endoso de Chávez", opinó el analista político Luis Vicente León.

Chávez ha gobernado Venezuela desde 1999 tratando de llevar al país con las mayores reservas mundiales de crudo hacia un socialismo con sello propio. En el camino, ha nacionalizado vastos sectores de la economía en un país que se ha vuelto más dependiente de sus enormes ingresos petroleros.

Sus críticos alegan que ha puesto tras las rejas a opositores y ha sido acusado por organismos internacionales de violar los derechos humanos.

Sin embargo, Chávez se impuso en decenas de referendos y elecciones en los que ha participado en la última década.

Autores

Reuters