Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana: "exigimos al Consejo Nacional Electoral que dé los resultados"
Lunes, Septiembre 27, 2010 - 00:45

"Exigimos al Consejo Nacional Electoral que dé los resultados que ya todos conocemos", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la coalición opositora, arropado por gritos de "resultados ya, resultados ya".

Caracas. Venezuela seguía esperando este lunes el resultadode unas elecciones legislativas en las que el presidente socialistaHugo Chávez busca contener el avance político de la oposición, yrelanzar su popularidad de cara a las presidenciales del 2012.

Horasdespués de que terminara la votación, el Consejo Nacional Electoral(CNE) permanecía en silencio pese a que había prometido ofrecer conceleridad los primeros resultados oficiales tras el cierre de las urnas.

Desdelos remotos pueblos del Amazonas y las alejadas zonas andinas a losbarrios de las grandes ciudades los venezolanos participaciónmasivamente en la jornada electoral, que se desarrolló con normalidad ybuen clima tras las fuertes lluvias que pusieron en alerta al país enlos últimos días.

El sistema electoral venezolanoestá totalmente automatizado y el voto es electrónico, por lo que losadversarios del mandatario sospechan que el ente electoral estáretrasando deliberadamente el anuncio.

"Exigimosal Consejo Nacional Electoral que dé los resultados que ya todosconocemos", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la coaliciónopositora, arropado por gritos de "resultados ya, resultados ya".

Mientras,los seguidores del presidente se congregaban en las afueras del palaciopresidencial esperando la clásica celebración de Chávez desde elllamado "balcón del pueblo".

"Bueno, me han dichoque el pueblo viene pa (sic) Miraflores! Pues los espero aquí!! Peroojo con la CONSOLIDACION!! Que nadie baje la guardia!", dijo elpresidente a través de su cuenta Twitter @chavezcandanga, desde la queha dado instrucciones y animado a sus seguidores.

Aunquealgunos sondeos muestran una intención de voto dividida casi al 50% entre oficialismo y oposición, el gobernante Partido SocialistaUnido de Venezuela (PSUV) probablemente obtendrá una mayoría simple enla Asamblea, favorecido por el controvertido sistema de asignación deescaños y su poderosa maquinaria de movilización electoral.

Perola oposición, que lleva cinco años ausente de la legislatura trasboicotear los anteriores comicios, aspira a ganar al menos un tercio delos diputados -nivel que en teoría permite vetar reformas de amplioalcance- y demostrar que el poderío electoral del "chavismo" está endeclive.

A la contienda, la decimotercera desdeque Chávez llegó al poder en 1999, se postularon 2.719 candidatos, perosólo dos grandes bloques tienen chances de triunfar: el oficialistaPSUV y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a variospartidos de oposición.

Autores

Reuters