Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana inscribe candidatos a elecciones de gobernadores, pese a fuertes críticas
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 19:06

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición ha señalado de ser parcial a favor del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dio sólo dos días -martes y miércoles- para la postulación de aspirantes a esas votaciones.

Caracas. La oposición venezolana anunció este miércoles la inscripción de candidatos para las elecciones de gobernadores de diciembre, a pesar de haber acusado de fraude al árbitro electoral y de los cuestionamientos de sus seguidores por aceptar esos comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición ha señalado de ser parcial a favor del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dio sólo dos días -martes y miércoles- para la postulación de aspirantes a esas votaciones en las que también serán elegidos diputados de los consejos legislativos de cada uno de los 23 estados del país sudamericano.

La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acusó al CNE de inflar el número de votos en la elección de los miembros de la polémica Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro y con poderes para reescribir la carta magna y abolir otros poderes públicos.

La oposición no participó con candidatos en la elección de los constituyentistas celebrada el pasado 30 de julio.

Sin embargo, el dirigente Andrés Velásquez leyó un comunicado de la MUD en el que anunció que acordaron, "por consenso, preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen".

"Que sepa el Gobierno que no vamos a dejar ningún terreno, ni ningún ring en los que ellos planteen la pelea, pero eso no quiere decir que vamos con los pantalones abajo a un proceso electoral. Todo lo contrario, vamos exigiendo las mejores condiciones", agregó.

Seguidores de la oposición expresaron indignación en redes sociales por la decisión de los líderes de la MUD al considerar que no está acorde a los pedidos, hechos en constantes protestas en las calles, de exigir elecciones presidenciales anticipadas, la liberación de los presos políticos y la apertura de una ayuda humanitaria para solventar la crisis económica del país.

Desde principios de abril han muerto más de 120 personas en los hechos que han rodeado las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales en el país petrolero.

Maduro asegura que las protestas buscan desbancarlo, pero sus adversarios sostienen que el exchofer de autobús de 54 años se está aferrando al poder con la instalación de la constituyente compuesta por sus partidarios.

En retaliación a la instalación de la constituyente, Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos, incluido un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica, con recesión, elevada inflación y escasez de alimentos y medicinas por los que la oposición y varios Gobiernos del mundo culpan al mandatario socialista.

Autores

Reuters