Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana intenta enviar señal de unidad en medio de roces
Lunes, Febrero 10, 2014 - 15:10

La rueda de prensa del abanderado de la MUD fue convocada en momentos en que el líder opositor Henrique Capriles ha dejado claro que no apoyará una serie de manifestaciones propuestas por otros dirigentes de la alianza que no identificó y que trata de desleales.

Caracas. La alianza que agrupa a los partidos opositores venezolanos intentó este lunes enviar un mensaje de unidad en su seno en momentos en que varios de sus dirigentes han expuesto públicamente sus diferencias en torno a cómo enfrentar al chavismo.

"Hay diferencias, sí las hay. Hay unidad por encima de las diferencias, también, y eso es lo más importante", dijo en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

El dirigente llamó a los líderes de la oposición a "ponerle fin a todas las habladurías, al chisme, a los dimes y diretes" y a unirse en torno a aquello que une, al tiempo que defendió la "diversidad" de los partidos que integran la MUD.

Estos van desde la socialdemocracia hasta partidos de un ideario más cercano a la derecha económica e incluso a uno de orientación marxista antichavista.

"Cada partido realiza su trabajo, su acción, despliega su estrategia dentro del gran paraguas de la Unidad, porque justamente esa diversidad, esa variedad de apreciaciones ha sido hasta ahora el secreto de la fuerza de la Unidad y va a seguir siéndolo", afirmó.

"Nadie pretende ocultar las diferencias que hay entre nosotros. Ninguna de esas diferencias es más grande que nuestra responsabilidad, que es la responsabilidad de trabajar juntos por un cambio en Venezuela", agregó Aveledo.

La rueda de prensa del abanderado de la MUD fue convocada en momentos en que el líder opositor Henrique Capriles ha dejado claro que no apoyará una serie de manifestaciones propuestas por otros dirigentes de la alianza que no identificó y que trata de desleales.

Frente a esto, el alcalde metropolitano de Caracas, el líder antichavista Antonio Ledezma, admitió que existe riesgo de rupturas en la MUD y advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro se beneficia de ello.

Aveledo pidió al gobierno no distraerse en las disputas en la MUD y "trabajar para resolver los problemas del país", y señaló que la plataforma opositora tiene la "obligación" de estar preparada para "lo que vaya a pasar" y de generar las condiciones para que en el país haya un cambio de modelo.

"Cuándo ocurra el cambio va a depender de muchas cosas, muchas de las cuales no están en nuestras manos. Va a depender en buena medida de cómo se comporte el gobierno", dijo.

También se mostró abierto a una autocrítica de los liderazgos al interior de la MUD, especialmente tras conquistar solo alrededor de un tercio de las alcaldías en las elecciones municipales de diciembre pasado.

"Tenemos que dar una revisión autocrítica, porque si bien hemos tenido éxitos enormes (...), no es suficiente, no hemos logrado el cambio", reconoció Aveledo.

La oposición venezolana y el gobierno volverán a medir fuerzas este miércoles, con marchas paralelas con ocasión de la celebración del "Día de la Juventud" en el país.

Aveledo reivindicó la protesta como un mecanismo de presión contra el gobierno y dijo que la oposición va a mantener "la mayor serenidad y firmeza" frente a la "represión" que podrían intentar las fuerzas de seguridad oficiales.

Autores

EFE