Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana manifiesta disposición a un "diálogo en igualdad de condiciones" con gobierno
Martes, Abril 8, 2014 - 06:56

Se espera establecer una agenda que contenga cuatro puntos para facilitar la discusión.

Caracas. Los representantes de la coalición opositora venezolana de la Mesa de la Unidad (MUD) se reunieron, la noche de este lunes, con los cancilleres que integran la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde expresaron su disposición a un "diálogo verdadero, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro (con el gobierno) sea con transmisión en vivo en cadena nacional".

A través de una misiva, manifestaron que esperan poder reunirse con el Ejecutivo Nacional y establecer una agenda que contenga cuatro puntos para facilitar la discusión, basada en: una Ley de Amnistía para presos políticos, la instauración de la Comisión Nacional de la Verdad independiente, el compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos y la desmovilización de grupos paramilitares conocidos como "colectivos".

Aseguraron que en la reunión sostenida con los ocho diplomáticos fueron informados que, contrariamente a las noticias conocidas, los cancilleres no han designado una comisión de tres de ellos para reunirse con el gobierno. Además, no se ha formalizado la invitación a la iglesia, "una presencia que consideramos esencial" para que se concrete el diálogo con el gobierno venezolano.

Esta tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó que la oposición no podrá desistir esta vez de dialogar con su gobierno.

El dignatario resaltó que este encuentro que se llevará a cabo este martes se efectuará gracias a los esfuerzos que ha hecho desde la presidencia desde hace ocho semanas con el fin de que la oposición acepte dialogar y se aparte de la violencia en las calles iniciada el pasado 12 de febrero con el fin de derrocarlo.

"Los medios del mundo titulan Maduro por fin acepta propuesta de diálogo de la oposición, el mundo al revés pues, esto a uno le produce risa e indignación porque yo tengo más de ocho semanas llamando al diálogo (...) Ahora le quieren dar la vuelta, no es inocente la manipulación".

Maduro destacó que poco a poco a la oposición no le está quedando más opción que sentarse a debatir para ponerle fin al avance violento de algunos de simpatizantes en ciertas zonas del país.

Enfatizó Maduro que "estoy preparado para esta reunión. Yo acepté las condiciones de la Unasur, espero enfrentarme cara a cara con los factores de la oposición".

A pesar de la disposición del gobierno, la dirigencia de la oposición se ha negado al diálogo para así abrir un camino a la paz y evitar que grupos de sus simpatizantes continúen con una avanzada violenta que ya ha dejado más de 30 muertos en la nación.

Autores

Xinhua