Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana mantiene frente unido contra Chávez
Sábado, Octubre 2, 2010 - 10:08

La unidad opositora ha avanzado con dificultad en una década de mandato del militar retirado porque reúne marxistas, socialdemócratas, socialcristianos y derechistas que proyectan distintas salidas a lo que consideran un plan hegemónico.

Caracas. La fragmentada oposición venezolana intentarámantenerse unida para conservar la fuerza que ganó en las eleccioneslegislativas del domingo y enfrentar al presidente Hugo Chávez, quienbusca adelantar este año su proyecto socialista con la aprobación de unpaquete de leyes.

La unidad opositora ha avanzadocon dificultad en una década de mandato del militar retirado porquereúne marxistas, socialdemócratas, socialcristianos y derechistas queproyectan distintas salidas a lo que consideran un plan hegemónico.

Y Chávez, quien dice librar una lucha por los pobres contra la oligarquía, se ha fortalecido en duras batallas.

Consu mayor caída de popularidad en años, el mandatario arranca la carrerapor la elección presidencial del 2012 golpeado por una crisiseconómica, la deficiencia de servicios públicos que enfurece a lapoblación y una desbordada criminalidad; frente una oposiciónreivindicada y unida.

"Es el comienzo del finaldel proyecto de Chávez en Venezuela. Y el presidente lo sabe", dijo aReuters el diputado electo Enrique Mendoza, un feroz adversario del gobierno y artífice de la movilización y participación del domingo quedejó al mandatario con minoría de votos.

Pero lahistoria favorece a Chávez: lleva 12 elecciones ganadas, resistióhuelgas de la vital industria petrolera, un breve derrocamiento en el2002 y recompuso su popularidad en pocos meses antes de un referendoque buscaba revocarlo.

De otro lado, susadversarios no concretan un proyecto alternativo, disuelven susesfuerzos unitarios y sus disidentes diluyen el apoyo que reúnen, unrécord que podría cambiar.

"La unidad es unanecesidad. Los partidos individualmente no representan una posibilidadque electoralmente le dé una victoria frente al partido de gobierno",explicó a Reuters Ramón José Medina, uno de los coordinadores de lacoalición.

Avance socialista. Analistasprevén un fin de año conflictivo con Chávez adelantando legislaciónsocialista -incluyendo la implantación del controvertido Estadocomunal- mientras los diputados actuales y electos se enfrentan por lalegitimidad ante la opinión pública hasta que asuman los nuevos, el 5de enero.

Chávez perdió el control de laAsamblea. Necesitaba 99 escaños para mantener la posibilidad de obtenerun instrumento, conocido como ley habilitante, que le permita legislarpor decreto, y 110 votos para aprobar las leyes más amplias. Peroobtuvo 98 curules.

Sin embargo, el oficialismo propuso otorgar la habilitante a Chávez en las próximas semanas.

Estamisma Asamblea, dominada por el oficialismo luego de que la oposiciónboicoteó las anteriores elecciones legislativas retirando suscandidatos, otorgó poderes especiales al mandatario por año y medio enel 2007.

"El gobierno va a intentar aprobaralgunas leyes en estos tres meses, instalar el poder comunal y cambiarlas reglas del juego para evitar que el próximo parlamento tomedecisiones que afecten o alteren la transición al socialismo", opinó elanalista político John Magdaleno.

La elección del domingo resultó una sorpresa. Los adversarios a Chávez alcanzaron 65 curules y los independientes dos.

"Estarealidad cambia todos los discursos incluso dentro de la oposición.Cambian quienes pensaban que esto no iba a tener buenos resultados(...) y tenemos que hacer lo posible para avanzar con nuestrasdiferencias", dijo Medina.

Antes de que tomen elpoder, la Asamblea prevé aprobar la creación del Estado comunal quesegún el gobierno transfiere el ejercicio directo del poder al pueblo .Para sus críticos, elimina parte del Ejecutivo local para reforzaramorfas asambleas ciudadanas controladas por la presidencia.

Magdalenoaseguró que un bando se atribuirá la legitimidad del voto y el otro eldel ejercicio del poder real, mientras Chávez suavizará su avancesocialista con reivindicaciones sociales, como una ley que favorezca alos trabajadores.

En medio de ese conflicto,analistas y opositores coinciden en que la Mesa de Unidad Democrática(MUD) debe seguir activa para encaminarse a una victoria. Necesitaconsolidar una propuesta alternativa, coordinando a los variopintosdiputados opositores y elegir cientos de candidatos para el 2012.

"Unono cambia de rumbo cuando ha habido éxito. Es adecuado que se mantengaesta instancia como está: ha dado frutos y resultados", dijo Medina.

Esteaño quedó pendiente la elección de legisladores locales, mientras queen el 2012 se vota por presidente, más de 20 gobernadores y de 300alcaldes.

Rival de Chávez en agenda. Trasla resaca del domingo, la discusión migró a la selección del rival deChávez. Pero Mendoza -quien a sus 64 años ha sido concejal, alcalde ygobernador- dice que es crucial que la MUD logre construir unapropuesta alternativa al socialismo antes de designar al candidato quelas encarne.

Además, la mesa necesita incluirotros sectores de la sociedad civil para acabar con un "déficit deunidad", que refiere el coordinador Medina.

Pocosdudan que el contendor se elegirá en primarias, quizás a finales del2011, para que pueda hacer una campaña completa. Hasta ese momentoexistirá el reto de contener los ataques oficialistas e impedir que lasduras luchas intestinas de los precandidatos exploten la coalición.

El politólogo Nicmer Evans cree que la mesa no aguantará porque los grupos siguen inmaduros y sin proyecto.

"Hayuna competencia salvaje entre cada organización para ver quién obtienemayor ganancia (...) Las ambiciones y apetencias de cada sector van aimpedir que lleguen a un consenso", aseguró.

Esprevisible que Chávez arrastre más seguidores que sus partidarios, peroel gobierno tampoco la tiene fácil porque necesita resolver losproblemas que irritan a sus bases.

"La gente estádemandando mayores respuestas y las actuales instituciones no tienen lacapacidad de darlas. Están desbordadas", afirmó Evans.

Desdeel punto de vista de Mendoza, el gobierno presenta ya los dos factoresque terminaron con el régimen bipartidista que lo precedió: corrupcióny centralización.

El mismo Chávez percibe losproblemas. Por eso reactivó esta semana las tres "R" -revisión,rectificación y reimpulso- que anunció en el 2007 tras su primeraderrota electoral de importancia en un referendo para reformar laConstitución.

"Si no se logra coherencia entrelas instituciones del Estado y el emerger del poder comunal, entoncesse podría estar generando una crisis revolucionaria que podríadegenerar en la posibilidad de un fracaso en el 2012. Pero estamos a 24meses de poder corregir algunas cosas", puntualizó Evans.

Autores

Reuters