Caracas. La oposición de Venezuela dijo este jueves que no participará de una reunión para dialogar con representantes del Gobierno en República Dominicana, hasta que las autoridades no aclaren versiones que la vinculan con el caso de un expolicía rebelde muerto esta semana en un operativo de captura.

Los opositores también demandaron la presencia "indispensable" en la reunión -que estaba prevista para el mismo jueves- de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua, México, y Paraguay, garantes de las negociaciones.

Las fuerzas de seguridad abatieron esta semana en un operativo a Oscar Pérez, un exefectivo de la policía científica que hurtó en junio un helicóptero de una base militar en Caracas y, con una bandera que decía "libertad", sobrevoló edificios gubernamentales, a los que lanzó granadas sin dejar víctimas.

Pérez, considerado el hombre más buscado por Venezuela, se encontraba prófugo con una orden de arresto en su contra.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que la oposición había dado información sobre el expolicía.

"Rechazamos la declaración del General Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector (...) Óscar Pérez en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación de esos señalamientos", dijo en un comunicado la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo con la oposición, además el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional".

La coalición opositora ha dicho que busca en República Dominicana establecer reglas electorales claras y equitativas, además de abrir un canal expreso para el ingreso de alimentos y medicinas que alivie la crisis que afecta a muchos venezolanos.

Un portavoz de la cancillería de la isla caribeña dijo que no se fijaron nuevas fechas para retomar las negociaciones. Las partes convergieron la semana pasada en la cuarta ronda de conversaciones, que hasta ahora no han producido resultados.