Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana pide investigar audio sobre supuesta corrupción y pugna en chavismo
Jueves, Mayo 23, 2013 - 18:12

La solicitud fue dirigida a la fiscalía, ya que la misma petición opositora de que se investigue el asunto fue efectuada el martes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), pero fue negada por la mayoría oficialista.

Caracas, EFE. La oposición venezolana pidió este jueves a la Fiscalía investigar la grabación en la que supuestamente un conocido comentarista de televisión chavista y un jefe de la inteligencia cubana hablan sobre presuntas tramas de corrupción y una "conspiración" del propio oficialismo contra el presidente Nicolás Maduro.

"Queremos hoy ante la Fiscalía General de la República reafirmar lo que hemos solicitado (que se investigue) cuando entregamos a los medios de comunicación este audio que registra cosas muy delicadas", declaró a periodistas el diputado opositor Ismael García, en las afueras de la sede de la Fiscalía, en Caracas.

La misma petición opositora de que se investigue el asunto fue efectuada el martes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), pero fue negada por la mayoría oficialista, satisfecha con la versión de que se trata de un audio forjado.

En la grabación, de casi una hora, se escucha supuestamente al activista chavista y conductor de televisión Mario Silva mencionar desde una "conspiración" militar contra Maduro hasta una maquinaria corrupta supuestamente dirigida por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

Silva aseguró que se trata de un montaje, versión secundada por Cabello quien censuró que los opositores hicieran con ello lo que llamó "su fiesta, su festín", y lo mismo ha dicho el jefe del Estado, que vio en el asunto un fallido intento por dividir a los líderes oficialistas.

El chavismo ha respondido con "unidad, lucha, victoria" ante esta grabación, ha insistido Cabello.

El mismo diputado que llevó hoy la cinta a la Fiscalía acompañado de otros opositores presentó el lunes pasado la grabación en una rueda de prensa, tras la cual el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles sostuvo que revelaba "lo podrido del Gobierno".

En la grabación se escucha supuestamente al activista Silva, hasta entonces conductor del programa La Hojilla del canal estatal de televisión, ofreciendo un detallado reporte a Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano, sobre la coyuntura política nacional, especialmente al interior del chavismo.

El diputado opositor insistió hoy en que el audio revela delitos que la Fiscalía debe investigar, entre ellos la supuesta presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada venezolana y un "gran blanqueo de capitales" por una banda supuestamente liderada por Cabello.

"También hay graves denuncias sobre lo que sería toda una combinación de acciones de algunos militares, algunos con alta responsabilidad en el Gobierno, que estarían captados por el señor Diosdado Cabello para intentar un golpe de Estado", agregó García.

García calificó de "muy grave" las críticas adicionales que se escuchan a la labor del Consejo Nacional Electoral y pidió a la justicia "tomar en cuenta" especialmente la afirmación de que las seguridades del organismo rector del voto fueron "pirateadas" el día de las elecciones del 14 de abril pasado, oficialmente ganadas por Maduro.

Capriles tilda a Maduro de ilegítimo, sostiene haber sido víctima de un fraude y por lo mismo impugnó todo el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia, con la exigencia de que las elecciones se vuelvan a celebrar.

Autores

EFE