Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana prepara cierre de campaña en Caracas para este domingo
Miércoles, Septiembre 26, 2012 - 09:45

"El próximo domingo se demostrará que la capital venezolana no es roja rojita", dijo el dirigente Ismael García en alusión a la frase utilizada por los voceros gubernamentales para identificar a los chavistas, seguidores del mandatario.

Caracas, Xinhua. El candidato presidencial de la oposisión de derecha en Venezuela, Henrique Capriles, cerrará este domingo su campaña electoral con una concentración en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, la cual partirá con marchas desde siete puntos de la capital.

Capriles cerrará su carrera electoral en medio de una guerra de encuestas que favorecen las intenciones de reelección del presidente Hugo Chávez, a 11 días de celebrarse en Venezuela los comicios presidenciales.

En rueda de prensa, el comando "Venezuela", encabezado por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció este martes los lugares de partida desde donde los opositores marcharán para cerrar la campaña.

Los seguidores de Capriles caminarán desde las plazas O'Higgins, en El Paraíso; Artigas, en San Martín; Venezuela; José Martí, en Chacaíto, y Alfredo Sadel, en Las Mercedes.

Los otros puntos son conocidos como Calle Elice, en Chacao y Crema Paraíso, en Santa Mónica.

La movilización concluirá con un mitin de Capriles en la avenida Bolívar.

Ledezma estuvo acompañado por el dirigente Ismael García, quien trabajó con Hugo Chávez hasta 2007 y ahora es candidato de la oposición a la alcaldía del municipio Libertador (Caracas).

"El próximo domingo se demostrará que la capital venezolana no es roja rojita", dijo Ismael García en alusión a la frase utilizada por los voceros gubernamentales para identificar a los chavistas, seguidores del mandatario.

Perfil de Capriles. El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, es un caraqueño que nació el 11 de julio de 1972. Tiene 40 años de edad y es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello.

Su madre, Mónica Cristina Radonski, proveniente de una familia judía ruso-polaca, llegó a Venezuela tras huir de la persecución del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, Henrique Capriles, es descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao, territorio autónomo del Reino de los Países Bajos.

Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo de Venezuela, entre los que se cuentan medios de comunicación (Cadena Capriles), industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarias.

Capriles Radonski obtuvo una especialización en derecho económico y posgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.

En las elecciones parlamentarias de 1998 fue electo, a los 25 años de edad, diputado del extinto Congreso (hoy Asamblea Nacional) del cual fue presidente de la Cámara de Diputados (1999-2000).

Fue alcalde de Baruta, uno de los cinco municipios del Distrito Metropolitano de Caracas por dos períodos consecutivos, hasta 2008.

En ejercicio fue encarcelado por el asedio a la embajada de Cuba en Venezuela durante los sucesos de abril de 2002, cuando ocurrió el fallido golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez del poder durante 48 horas.

El 15 de diciembre de 2006 Capriles fue absuelto de todos los cargos y después fue electo gobernador del estado de Miranda para el periodo 2008-2012.

"Hay un camino" es el eslogan de su campaña en sus recorridos por el país, pueblo por pueblo y a la fecha ha visitado más de 250 regiones para invitar a sus seguidores a montarse "en el autobús del progreso".

El abanderado opositor cerró el lunes su campaña en los estados de Vargas (norte) Caracas y Barinas, estado natal del presidente Chávez.

Este martes Capriles cerró su campaña presidencial en los estados orientales de Monagas y Delta Amacuro.

"Hay un camino", escribió Capriles a sus seguidores en su cuenta de Twitter, que junto a las otras redes sociales de internet se han convertido en una herramienta para la captación de votos.

En el estado Barinas (noroeste) Capriles fue recibido por unas 40.000 personas, según cifras de su comando Venezuela.

"Ustedes tienen la llave más poderosa. El 7 de octubre, cuando ustedes vean la máquina, piensen en el futuro, piensen en que podemos estar mejor, 14 años para un gobierno que cree que va arreglar el planeta son suficientes”, dijo ante la multitud.

La carrera presidencial de Capriles la respaldan 18 organizaciones políticas en alianza con la denominada Mesa de la Unidad Democrática, cuyo logotipo aparece en la boleta electoral, más otros 21 grupos que lo apoyan con sus respectivas boletas.

Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la alianza opositora, dijo que Capriles gobernará para todos los venezolanos, con amplitud, respeto, eficacia, y responsabilidad.

Las encuestas. Este martes varias firmas encuestadoras dieron a conocer sus estudios a 11 días de celebrarse en el país los comicios presidenciales.

La empresa Varianzas presentó su último estudio y proyectó a Chávez con 49,7% y Capriles 47,7% en intención de voto.

La encuestadora Internacional Consulting Services (ICS) dio a Chávez 55,1% frente a 35,4% Capriles, según una nota publicada por la Agencia Venezolana de Noticias.

En rueda de prensa, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que Capriles sube en las encuestas, pero no alcanza a Chávez.

En caso de que las elecciones se celebraran este domingo 30 de septiembre, Hugo Chávez obtendría 48% de los votos y Capriles 39%, una brecha de nueve puntos de diferencia de acuerdo con el más reciente informe de Datanálisis, realizado del 25 de agosto al 5 de septiembre pasado.

Autores

Xinhua