Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana tacha de irresponsable a Maduro por orden de armar a los obreros
Viernes, Mayo 24, 2013 - 13:31

En caso de que la orden de Maduro no apunte a "enfrentarnos unos contra otros, sino a formar defensores de la soberanía nacional" debería explicarlo mejor, señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Caracas, EFE. La oposición venezolana calificó este viernes como una "irresponsabilidad" la orden del presidente Nicolás Maduro a la Fuerza Armada para que arme a los obreros y le pidió que explique mejor cuál es el objeto de esa medida si no es buscar un enfrentamiento.

En caso de que la orden de Maduro no apunte a "enfrentarnos unos contra otros, sino a formar defensores de la soberanía nacional" debería explicarlo mejor, señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo se preguntó "para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (...) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen los cuerpos del Estado, la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?".

El dirigente de la MUD, la plataforma de partidos opositores liderada por Henrique Capriles que no reconoce a Maduro como presidente y ha impugnado las elecciones del 14 de abril, salió con estas palabras al paso de lo que el presidente venezolano dijo este jueves en un acto público.

Maduro dijo que el objetivo de su orden, impartida a los altos mandos castrenses en un acto televisado, apunta a la defensa de la soberanía nacional y también a la "estabilidad" de la Revolución Bolivariana.

"Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana", dijo Maduro.

Para Aveledo, esta declaración la orden presidencial va más allá de una "retórica intimidatoria".

"Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna. ¡Qué no diga ese tipo de tonterías que en lugar de meter miedo refleja irresponsabilidad, aún cuando de este tipo de cosas debemos acostumbrarnos con el señor Maduro", insistió.

Aveledo recomendó al jefe de Estado "estudiar historia" y empaparse de casos como el de Chile durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1070-1973).

En la base partidista de Allende coexistieron, recordó Aveledo, "sectores radicales de doble militancia, en el Partido Socialista del gobernante y en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que hablaron de armar a los obreros y mire la tragedia que ocurrió después" con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-2000).

El dirigente de la MUD señaló también que esa orden se contradice con el diálogo que el gobierno ha iniciado con la empresa privada y con "la ley de desarme ciudadano que avanza (en el Parlamento) y que el Gobierno dice promover".

Además "se contradice con su alegado deseo de desarmar a las pandillas del hampa y con sus llamados a la clase media", dijo el secretario ejecutivo de la MUD.

Autores

EFE