Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana teme que Chávez adelante la promulgación de leyes
Lunes, Septiembre 27, 2010 - 19:14

Analistas han especulado por meses que Chávez pudiera traspasar el poder Legislativo a otras instancias bajo su control. De hecho, las leyes comunales en agenda prevén la creación de parlamentos comunitarios.

Caracas. Diputados electos de la oposiciónvenezolana temen que el presidente Hugo Chávez acelere su agendasocialista para aprobar leyes en los cuatro meses que le quedan dedominio del parlamento, dijo el lunes uno de los futuros legisladores.

Pesea que el oficialismo obtuvo la mayoría de los escaños de la unicameralAsamblea Nacional, la oposición se considera ganadora de la eleccióndel domingo, pues evitó que Chávez alcanzara su meta de conservar losdos tercios del legislativo que son necesarios para aprobar las leyesde mayor alcance.

"Lo democrático sería que laAsamblea actual reconozca que hay una nueva realidad en el país y queno nos encontremos la sorpresa de que, a toda velocidad, aproveche yapruebe leyes de contrabando", dijo el diputado electo Julio Borges,coordinador del partido opositor Primero Justicia, en una entrevistacon Reuters.

El legislativo ha permanecido enmanos del oficialismo los últimos cinco años, porque sus adversarios seretiraron de la elección anterior denunciando parcialidad del CNE.

Yesta elección, que debía hacerse en diciembre, otorgó a Chávez variosmeses de maniobra en los que podría aprobar un paquete de leyescomunales que transfieren competencias y presupuesto de alcaldes ygobernadores a asambleas de ciudadanos que están bajo control delEjecutivo.

"Lo lógico, lo civilizado, lodemocrático, lo decente es que nos pongamos en una mesa a ver cuálpodría ser una agenda legislativa común para que el país sienta que hayun aprendizaje, un entendimiento y que estamos transitando un caminomejor, señaló Borges.

El oficialismo tomó ventajaen las elecciones con una ley que permitió la sobre representación delvoto rural que suele favorecerle. Pero la votación de ambos bandosquedó muy cercana, lo que según la oposición resta legitimidad a laAsamblea actual.

Pero aunque se acordara una transición, la Constitución establece que los diputados sólo pueden asumir el 5 de enero.

Extraña victoria. Analistashan especulado por meses que Chávez pudiera traspasar el poder Legislativoa otras instancias bajo su control. De hecho, las leyes comunales enagenda prevén la creación de parlamentos comunitarios.

Eltriunfo de la oposición está en la posibilidad de bloquear las leyesorgánicas, que son las que regulan los derechos y enmarcan otrasnormativas. Pero como el Gobierno conserva el poder para redactartextos ordinarios, Chávez desestimó esta interpretación.

"Dicenlos escuálidos (oposición) que ganaron. Bueno, sigan 'ganando' así",escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Pero opositores dicen que el avance les llena de satisfacción porque enfrentaron una lucha épica.

LaMesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de más de 30 partidosopositores, se atribuía la preferencia del voto general antes de que elConsejo Nacional Electoral (CNE) emitiera resultados definitivos alrespecto.

"Primero la épica de la unidad, que selogró. Luego la épica de poder hacer campaña juntos y la de enfrentarun Gobierno que no tiene límites en el uso de la televisión, elpetróleo, los tribunales", agregó Borges.

El diputado afirmó que el resultado es un mensaje de rechazo al "socialismo bolivariano".

"Lediría al presidente Chávez que entienda que un país no se puede manejarpor las malas, obligado, bajo una visión única, un pensamiento único,una línea única. Que sepa leer a ese pueblo", dijo.

Lanación socia de la OPEP, que ha tenido más de una docena de eleccionesdesde que Chávez llegó a la presidencia en 1999, irá en el 2012 a unosnuevos comicios presidenciales en los que ya el mandatario anunció queparticipará.

Su popularidad se ha visto malogradapor una profunda crisis económica, una creciente criminalidad ydeficiencia en los servicios públicos.

"Chávez noes el titán que está por encima de todos los liderazgos. No es el lídercon más prestigio en el país porque se ha dedicado simplemente a venderun proyecto que no existe (...) y lo importante es que nosotros podamosconvertir esta mayoría nueva que tenemos en una alternativa, porqueliderazgos hay", puntualizó.

Autores

Reuters