Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositor Partido Popular lograría mayoría absoluta de elecciones en España, según sondeo
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 17:11

La encuesta de Gesop para el Periódico de Catalunya pronostica además una debacle del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el mejor de los casos igualaría un resultado cosechado hace once años.

Madrid. El opositor Partido Popular (PP) de España obtendría el mejor resultado de su historia en las elecciones del 20 de noviembre, superando la mayoría absoluta lograda por el grupo político con el ex presidente José María Aznar en el 2000, de acuerdo a un sondeo publicado el lunes.

La encuesta de Gesop para el Periódico de Catalunya pronosticó además una debacle del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el mejor de los casos igualaría un resultado cosechado hace once años.

El PP, encabezado por Mariano Rajoy, lograría un 46% de los votos - seis puntos más que en 2008 - y obtendría una base de entre 185 y 189 diputados, superando los 183 del 2000, cuando el partido consiguió su primera mayoría absoluta en la segunda legislatura de Aznar como jefe de gobierno.

En el polo opuesto, el PSOE, que sufre el desgaste de gobernar durante una crisis económica que ha dejado a uno de cada cinco trabajadores sin empleo y lo obligó a adoptar duras medidas de austeridad, se desplomaría más de 12 puntos respecto del 2008 y lograría 31,4% de los votos, es decir, entre 121 y 125 escaños.

"El empuje que representó la entrada en escena de Rubalcaba como candidato en el mes de mayo se ha desvanecido", dijo Angels Pont, directora de Gesop en el Periódico de Cataluyna, en referencia al popular ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, elegido como candidato a la presidencia del PSOE.

Rajoy logró además en la encuesta de Gesop una mejor valoración que Rubalcaba.

"Aunque a Rubalcaba se le ve más preparado (..) a Rajoy se le considera más capaz para sacar adelante el país y con un mejor proyecto, y sobre todo, generador de más confianza en la lucha contra la crisis y el desempleo", concluyó Pont.

Autores

Reuters