Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositor Serra amplía ventaja para elecciones presidenciales en Brasil
Sábado, Abril 17, 2010 - 11:32

José Serra ganó 2 puntos porcentuales para llegar a 38% de la intención de voto, en comparación al mismo sondeo realizado un mes atrás. Por su parte, Dilma Rousseff aumentó un punto para llegar al 28%.

Brasilia. El principal candidato de oposición de Brasil, José Serra, aumentó su respaldo para la elección presidencial de octubre, ampliando su ventaja sobre su rival del gobernante Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, indicó el sábado un sondeo de opinión.

Serra ganó 2 puntos porcentuales para llegar a 38% de la intención de voto, en comparación al mismo sondeo realizado un mes atrás, de acuerdo a la información publicada en el periódico Folha de Sao Paulo.

Rousseff, quien renunció casi tres semanas atrás al cargo de jefa de Gabinete del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó un punto para llegar al 28%.

Este es el primer sondeo desde que Serra lanzó su campaña una semana atrás representando a los tres principales partidos de oposición, que incluyen a su propio grupo centrista PSDB.

El bando de Serra probablemente celebrará los resultados, después de que un sondeo de opinión de la firma Sensus mostró esta semana que la candidata enfrenta un empate virtual frente al conocido Serra, quien renunció como gobernador del estado de Sao Paulo este mes para cumplir con la legislación electoral.

La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, del Partido Verde, aumentó 2 puntos para llegar al 10% de la intención de voto y el ex gobernador del estado de Ceara Ciro Gomes perdió dos puntos, cayendo al último lugar con 9%, mostró el sondeo de Datafolha.

Rousseff, de 62 años, se ha beneficiado del alto índice de popularidad de Lula de alrededor del 80%, y del rápido proceso de recuperación económica.

Serra de 68 años, está destacando su experiencia ejecutiva como ex gobernador del estado de Sao Paulo, así como también de su desempeño como ministro de Salud y de Planificación bajo el predecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso.

Ninguno de los dos principales candidatos pondría fin a los fundamentos de la políticas mayoritariamente amigables con los mercados de Lula. Ambos son vistos como figuras que favorecerían un rol de gobierno más fuerte en la economía.

El sondeo encuestó a 2.600 personas entre el 15 y el 16 de abril y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.