Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores bolivianos crean alianza para enfrentar a Morales en elecciones
Jueves, Abril 25, 2013 - 08:04

La iniciativa es promovida por el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas; el de la amazónica Beni, Carmelo Lens; los ex gobernadores de Beni Ernesto Suárez y de Chuquisaca Sabina Cuéllar y algunos parlamentarios opositores de otros departamentos.

La Paz, EFE. Líderes opositores bolivianos crearon este miércoles en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional del país, el Movimiento Social Demócrata con el que pretenden enfrentar a Evo Morales si el presidente finalmente se presenta a los comicios generales de 2014.

La iniciativa es promovida por el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas; el de la amazónica Beni, Carmelo Lens; los ex gobernadores de Beni Ernesto Suárez y de Chuquisaca Sabina Cuéllar y algunos parlamentarios opositores de otros departamentos.

Al concluir la reunión, Costas informó a los medios sobre la creación de esta nueva fuerza política con la que apuntan a pasar de la "resistencia democrática" que han realizado en los últimos años desde sus regiones "a dar una alternativa" real al país.

"Eso es este movimiento demócrata que tiene historia, que es la verdadera oposición que es la que ha logrado los balances justos y los equilibrios necesarios para seguir creyendo y seguir defendiendo estos principios", afirmó el gobernador cruceño.

Suárez señaló por su parte que esperan que esta alternativa permita defender "los principios democráticos" y unificar a la oposición, para lo cual viajarán por toda Bolivia en busca de alianzas con otros partidos.

"Lo único que buscamos es que se acabe el abuso, que predomine la justicia (...) Vienen mejores días y esos mejores días tenemos la responsabilidad de construirlos todos quienes creemos que es posible recuperar nuevamente a nuestro país", añadió el exgobernador.

Costas, Suárez y Cuéllar fueron parte antes de la llamada "media luna", una alianza de los opositores autonomistas que estuvo afincada en las regiones del noreste amazónico, el oriente y el sur, ahora desarticulada.

Esta iniciativa es un intento más de la oposición boliviana por construir una sola formación política siguiendo el ejemplo de sus similares venezolanos.

Otros líderes como el empresario centrista Samuel Doria Medina y el izquierdista Juan del Granado, exaliado político de Morales, también buscan actualmente por su cuenta alianzas para enfrentar a Morales en las elecciones generales de 2014.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, ya ha proclamado al gobernante como su candidato para los comicios para un tercer mandato hasta 2020.

Se aguarda un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de esa candidatura, pues la Constitución promulgada por Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos.

El gobernante no ha confirmado explícitamente si irá o no a la reelección, pero ha defendido varias veces que tiene derecho a hacerlo argumentando que su primer mandato no cuenta para el cómputo porque fue recortado en un año y porque es anterior a la promulgación de la Constitución.

Autores

EFE