Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores cubanos en Madrid denuncian detenciones en día de DD.HH.
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 15:31

Representantes del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos y Cuba Democracia Ya! se concentraron este lunes en la capital española para reclamar el respeto a los derechos humanos en Cuba y de reclamar la liberación de dos detenidos.

Madrid, EFE. Organizaciones de opositores cubanos en Madrid denunciaron este lunes las detenciones por parte del gobierno castrista de manifestantes "pacíficos", en la víspera de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Representantes del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos y Cuba Democracia Ya! se concentraron este lunes en la capital española para reclamar el respeto a los derechos humanos en Cuba y reclamar la liberación de la dama de blanco Sonia Garro y del periodista Calixto Ramón Martínez, en huelga de hambre desde primeros de noviembre.

"Cuba ha registrado más de 440 detenciones políticas en noviembre, tres veces más que el mismo mes de 2010", denunció el opositor cubano Julio César Gálvez, miembro del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos.

Gálvez subrayó el acoso "constante" en la Isla contra las Damas de Blanco y señaló que ese acoso se hizo patente ayer en La Habana con la detención de 54 personas, entre ellos 40 "opositores pacíficos", que resultaron "detenidos momentáneamente".

Destacó que cada día muchas personas son "represaliadas por el Estado cubano por protestar y decir sus inquietudes" y criticó que mandatarios "del mundo entero se abrazan con Raúl Castro y dicen que defienden los derechos humanos, pero no se oponen a él".

Durante la concentración, los representantes de ambas organizaciones leyeron unas palabras del activista cubano Antonio González Rodiles en referencia a la campaña "Por otra Cuba", iniciativa ciudadana, iniciada el pasado mes de junio, que demanda al régimen cubano la ratificación de los pactos de la ONU.

"En los últimos meses miles de cubanos, a lo largo de toda la Isla, han recibido el texto de Demanda Ciudadana y varios cientos ya la han firmado. Tenemos en nuestras manos una herramienta muy importante que nos compromete a trabajar intensamente", señala González Rodiles en el texto.

Una vez terminada la concentración, los opositores cubanos realizaron una marcha hasta la embajada de Cuba en Madrid, frente a la que leyeron un manifiesto reclamando "otra Cuba".

Autores

EFE