Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores del gobierno venezolano convocan a nueva marcha en apoyo de Leopoldo López
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 08:46

El miércoles “vamos a acompañar a Leopoldo (...) que es víctima de un proceso judicial amañado”, dijo en rueda de prensa transmitida por internet el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Santiago. La oposición venezolana y los estudiantes convocaron para este miércoles a una nueva movilización en apoyo al dirigente radical opositor Leopoldo López, quien se entregó hace menos de 24 horas a la policía y será presentado ante un tribunal acusado por la muerte de 3 manifestantes la semana pasada.

El miércoles “vamos a acompañar a Leopoldo (...) que es víctima de un proceso judicial amañado”, dijo en rueda de prensa transmitida por internet el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

A la convocatoria se sumaron otros partidos políticos y líderes estudiantiles como Gaby Arellano, que en su cuenta de Twitter escribió: “Nuestro compromiso con #Venezuela continúa, nos vemos mañana 10am (11:30 hora chilena) en el Palacio de Justicia ¡No más #RepresiónEnVzla!”.

Detención de Lopéz. López, joven líder de Voluntad Popular, irrumpió este martes en un mitin opositor convocado por él mismo y se entregó a la policía, que lo buscaba por cargos de homicidio durante los desmanes en las manifestaciones estudiantiles que hace una semana dejaron 3 muertos, varios heridos y cuantiosos destrozos en el centro de Caracas.

“En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el Tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos”, escribió la fiscal Luisa Ortega Díaz en su cuenta en Twitter el martes.

El dirigente, un economista educado en Harvard y con una dilatada carrera política, recibió el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en especial de los que secundan su táctica de protestas en la calle bajo el lema “La salida” contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Gobierno "Deberá medir muy bien sus consecuencias políticas". Para el politólogo Ángel Oropeza, la detención de López pone en una situación complicada al gobierno, pues “deberá medir muy bien sus consecuencias políticas”.

“Posiblemente lo tendrán retenido algunos días. Si lo liberan ya, sería un signo de debilidad, pero si lo retienen mucho tiempo podrían estimular aún más las protestas opositoras y tendrían mucha más presión internacional”, explica este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Según él, lo único positivo que ha conseguido el gobierno con la detención es “salir del sofocón de tener que dar respuestas por la crisis económica que vive el país y trasladar el debate a un terreno donde siempre se ha manejado mejor, el de la confrontación política”.

Autores

Nación.cl